ANSeS: denuncian miles de despidos y el cierre de delegaciones
La delegación ANSeS de Ramos Mejía es una de las tantas del país que registró cesantías en los últimos días.
Las cesantías en diferentes ámbitos y organismos del sector público por parte del Gobierno de Javier Milei se están convirtiendo en una de las principales problemáticas sociales. Ejemplo de esto es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), donde se denuncian despidos.
En efecto, trabajadores y dirigentes gremiales y políticos alarmaron por despidos en todas las oficinas de ANSeS del país, lo que afecta y paraliza las unidades de atención. Además, algunas Unidades de Atención Integral (UDAI) no atienden al público algunos días en rechazo a los despidos, por la falta de personal y por el exiguo ocho por ciento de aumento salarial.
En este contexto, Radio Universidad se acercó hasta la delegación del organismo de Ramos Mejía, donde habló con Camila, que era empleada del lugar y fue cesanteada esta semana: “El lunes llegué a ANSeS. Cuando me quise loguear en mi computadora, me di cuenta que tenía la cuenta inhabilitada”. “Así me enteré del despido”, relató.
Además, precisó, sobre la ola de telegramas enviados: “Hubo una primera tanda de despidos en enero, en la que se despidió a compañeros de todo el país”.
“Tengo entendido que, esta semana, se enviaron 900 telegramas más y que se esperan otros 1.500 despidos. No hubo un criterio al momento de despedir. Parece que la lógica es recortar empleados”, cuestionó.
“Estamos haciendo asambleas todos los días para definir medidas de fuerza. Muchas oficinas se suman al plan de lucha y algunos días no hay atención, es la forma que tenemos de ser escuchados”, planteó, y destacó: “Es importante que haya más oficinas para que la gente tenga facilidad para movilizarse y tener atención, ese es el objetivo de un Estado presente”.
La situación en el país
Días atrás, en declaraciones a la prensa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la ANSeS (SECASFPI), Carlos Ortega, manifestó: “Desde el 15 de enero, despidieron a 1.300 compañeros del organismo. Esto es perverso con los trabajadores y con las comunidades”.
“No le podemos pedir a un jubilado que se meta online a la aplicación de Mi Anses. La ampliación de oficinas es para poder tener presencia territorial”, remarcó, al tiempo que precisó que más de la mitad del personal despedido pertenece a dependencias de la provincia de Buenos Aires, donde viven 17 millones y medio de personas, más del 38 por ciento del total del país.