Andrés Asiaín, sobre el acuerdo de pago de deuda: “Esto evita una acumulación de juicios internacionales”
Así lo expresó el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y afirmó que “habrá un poco menos de tensión con el dólar paralelo”. Además, aseguró: “El tiempo le dio la razón al ministro (Martín) Guzmán. Algunos festejan y pareciera que fueron ellos los que lograron la reestructuración”.
En las primeras horas del martes, el Gobierno nacional informó una de las noticias más esperadas. Finalmente, y tras una ardua negociación, se llegó a un acuerdo de reestructuración de pago de la deuda externa con los grupos de acreedores más importantes. El mismo contempla un alivio de alrededor de 42.500 millones de dólares en los primeros cinco años.
En diálogo con Radio Universidad, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, Andrés Asiaín, expresó que “el impacto del acuerdo para el día a día de la gente es muy bajo”, aunque “habrá un poco menos de tensión con el dólar paralelo y un cambio de ánimo en los grupos de inversores más grandes”.
Además, consideró que “puede generar una perspectiva de mayor estabilidad con el dólar” y que “el cronograma de pagos es más relajado, aunque va a requerir que, en 2027 y 2028, Argentina acceda al mercado de capitales para refinanciar algunos pagos”. No obstante, lo que más destacó es que “esto evita una acumulación de juicios internacionales”.
“El acuerdo me parece bueno, pero no sé si es para festejar porque Argentina no va a acceder a los mercados financieros por un tiempo largo”, indicó, acerca de la cautela de que el arreglo puede ser solo “el principio para reencaminar el camino de la deuda que heredó esta gestión” del Gobierno de Cambiemos.
Por otro lado, Asiaín ponderó la negociación del ministro de Economía: “Hace unos meses, el 90 por ciento de los economistas decía que había que posponer las negociaciones por la crisis del coronavirus, pero creíamos que había que apretar el acelerador. El tiempo le dio la razón a (Martín) Guzmán. Algunos festejan y pareciera que fueron ellos los que lograron la reestructuración”.
Por último, avizoró que, con este escenario, “el dólar estará en unos 90 pesos hacia fin de año” y que puede haber un crecimiento inflacionario tras la pandemia: “A medida que se amplíen y muevan los sectores y los controles de precios se relajen, crecerá la inflación, con un porcentaje anual de alrededor del 40”.