Andrés Asiain: “Esta inflación se explica por la recesión y la pauta cambiaria”
“Lo complicado de este programa económico es que está muy apoyado en la pauta cambiaria y, si no se puede sostener, la inflación puede tener una disparada”, advirtió el economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.
Este miércoles, el INDEC informó que la inflación volvió a mostrar una desaceleración en julio: fue de cuatro por ciento, apenas por debajo del 4,6 de junio, aunque se trató del dígito más bajo en lo que va del año. Además, el acumulado en los primeros siete meses de 2024 llegó a 87 por ciento, mientras que la medición interanual ascendió a 263,4.
Consultado sobre el tema por El1, el economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, afirmó: “Esperábamos esta inflación para julio”. “Esperábamos este número por los incrementos en las tarifas y servicios que empujaron el alza. Pero la mayoría de los rubros están en el orden del 3,5 por ciento”, detalló.
Además, hizo hincapié en que la desaceleración de la inflación está relacionada con la importante pérdida de poder adquisitivo de la población y con el pobre presente de los sectores industrial y comercial: “Esta baja se explica mucho por la recesión, que disminuye la capacidad de remarcación”.
No obstante, también destacó que el dato está vinculado con “la pauta cambiaria” ya que “hay más dudas porque hay una tensión sobre el valor del dólar”. “Lo complicado de este programa económico es que está muy apoyado en la pauta cambiaria y, si no se puede sostener, la inflación puede tener una disparada”, alertó.