Un año de Milei: ganadores y perdedores de un modelo económico “contra la casta“

Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, analizó en Radio Universidad qué sectores se vieron más favorecidos y más perjudicados en el primer año de gobierno de La Libertad Avanza. Cuál es la alerta en el proyecto de Presupuesto 2025 y en qué se basa la confianza de cierto sector de la sociedad en Milei.

Por Federico Zirulnik*

Después de un año de gestión, se empieza a ver quiénes son los grandes ganadores y perdedores de este modelo económico. Dentro de los perdedores, tenemos a los asalariados, que vienen con una recuperación heterogénea. Incluso, los que mejor están no llegan a los niveles de noviembre del año pasado, sino que casi empatan.

Detrás están los salarios del sector público, que están alrededor de 16 puntos abajo. En cuanto a los jubilados, que cobran bonos con sus haberes, cobran una suma fija que no se actualiza desde marzo, por lo que vienen perdiendo frente a la inflación. Por eso, hacia noviembre, están casi cinco puntos por debajo frente a noviembre del año pasado.

Hay que tener en cuenta que en el proyecto de Presupuesto 2025 no figura ninguna partida para el programa del que sale el bono que están cobrando los jubilados. Ahí, hay un alerta porque es posible que se vuelva a prorrogar el presupuesto del 2023.

Por otra parte, uno de los grandes ganadores es el sector de los medicamentos por los aumentos en sus precios, con un 200 por ciento en promedio en lo que va del año. También el sector de las prepagas por las regulaciones en el sector, que tuvo grandes ganancias en detrimento de otros. Algunas empresas alimenticias y las vinculadas a los servicios, como la luz y el gas, también son grandes ganadoras.

En materia financiera, los pagos al FMI para 2025 están garantizados. Y, si bien hay reuniones constantemente para cerrar un nuevo acuerdo para prorrogar los vencimientos, no creo que sea prioridad para el Gobierno. Aunque entiendo que buscará que el FMI brinde nuevos fondos para avanzar con la salida del cepo. Habrá que ver si la salida del cepo es antes de las elecciones.

La confianza en el Gobierno

Creo que hay una porción importante de la población que estaba fuera de muchos derechos laborales y de mejoras salariales, una bandera del peronismo en las elecciones. A ese universo, el peronismo lo interpeló mal, a diferencia del Gobierno, que puso como gran enemigo y causante de los males a la casta política.

Mucha gente, por más que todavía no ve una mejora o recuperación, sigue confiando. Creo que dejarán de ver con buenos ojos al Gobierno si no hay una mejora pronto. Y vemos que es difícil que haya una recuperación pronto cuando el comercio y la industria manufacturera, que generan mucha mano de obra, están tan golpeados.

*Economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz