Tarifazos en los servicios básicos: la problemática que llegó para quedarse

El director de DEUCO, Pedro Bussetti, habló de los tarifazos en el gas, el agua y la energía eléctrica. Cómo impacta la quita de subsidios en los servicios y la importancia de conocer la estructura de costos de la producción de gas natural.

Por Pedro Bussetti*

El aumento que se produjo en el transcurso del año en los servicios públicos es tan significativo que no tiene parangón con ninguna etapa de los últimos 50 años. Desde la instalación de la democracia a la fecha, nunca hubo un incremento tarifario como el que se aplicó en los primeros ocho meses de Gobierno del Presidente Javier Milei.

El cargo fijo en el gas, históricamente, fue de un valor poco significativo en la factura. Lo más importante era el valor del cargo variable, es decir, el consumo del usuario. Pero esto cambió significativamente: por ejemplo, la categoría más baja, de 500 metros cúbicos anuales, en marzo, costaba 292,30 pesos y ahora, en agosto, cuesta 2.212,22 pesos. Y la categoría de mayor consumo, que anualmente consume más de 1.800 metros cúbicos, pagaba 1.308,60 pesos de cargo fijo, en marzo, pero ahora paga 16.253 pesos.

Además de estos aumentos significativos, se redujeron los subsidios. El segmento de usuarios de mayores ingresos no tiene ninguna bonificación. Para el segmento de menores ingresos, hasta marzo, se subsidiaba todo el consumo, pero ahora contarán con un bloque de consumo subsidiado, que es hasta los 51 metros cúbicos. Este consumo es muy poco teniendo en cuenta el uso de estufas para calefaccionar. Por eso, esto también implica un aumento.

Y, por último, el ENARGAS aprobó una fórmula de actualización tarifaria mensual. Esto significa que la factura de gas aumentará todos los meses, aunque los salarios y las jubilaciones no aumentan todos los meses. Estas subas estarán indexadas con un promedio del Índice de Precios Mayoristas, el Índice de Costos de la Construcción y el Índice de Salarios del Sector Privado.

Energía: producción y tarifas

Más información...

Los usuarios, en Argentina, nunca pudimos saber cuál es la estructura de costos de producción de gas natural. Las asociaciones de usuarios y consumidores pedimos esto más de una vez porque, más allá de que el gas natural está explotado por manos privadas, el recurso es del Estado nacional. Por eso, lo más razonable es que los usuarios paguemos las tarifas de acuerdo a los costos de producción del gas natural. Pero eso no está pasando. Hoy, podemos decir que los usuarios del Nivel 1 están pagando el gas natural más caro que lo que se exporta a Chile y Uruguay.

Este ítem se aprobó también para la energía eléctrica y el agua, por lo que, a partir de julio, los usuarios vamos a tener aumentos mensuales no solo en el gas, sino también en los demás servicios básicos. Muchos usuarios y jubilados no van a poder pagar estas facturas y se va a producir un endeudamiento de las familias.

*Titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO)