Tarifazos en los servicios básicos: apagón nacional y falta de control en la facturación

El titular de la ADDUC, Osvaldo Bassano, explicó los motivos de la convocatoria a un apagón nacional para la noche del jueves pasado. Qué medidas judiciales se tomarán contra los tarifazos y por qué los servicios básicos están "dolarizados".

Por Osvaldo Bassano*

La problemática de la facturación se desató con el DNU 70/2023, que creó una situación bastante desconectada de la Constitución Nacional hacia la protección del consumidor. Por esto, los consumidores no sabemos lo que pagamos porque el 43 por ciento de las facturas que recibimos es por generación.

Las empresas de gas y energía se dividen en generadoras, transportadoras y distribuidoras. El transporte y la distribución están tarifados por audiencia pública, por ley, pero la generación es libre. Es decir, en lo que es generación, las empresas cobran lo que se les antoja y con total libertad, con un precio internacional como si los usuarios importáramos la energía. Por ejemplo, nos cobran un megavatio entre cien y 110 dólares, cuando, en realidad, no vale más de 20. A esta desconexión se le agrega una mala lectura de medidores.

Esto genera que los usuarios tengamos que salir. Por eso, para el jueves pasado entre las 21 y las 21.10, recomendamos apagar todas las luces de la casa en protesta ante este sistema en el que pagamos la timba de las empresas, que se comportan financieramente y generan falta de inversión.

Descontrol

No existe un control porque el control está a cargo de las mismas empresas. De hecho, María Tettamanti, la nueva secretaria de Energía de la Nación, es delegada de las empresas gasíferas y petroleras. Desgraciadamente, no hay nadie en el Gobierno que proteja a los consumidores.

No se puede seguir con el discurso mentiroso del Presidente (Javier Milei), que solo ve los negocios de timba financiera a favor de grupos económicos. No están pensando en las personas, es antiético. Estamos a solo un paso de una confrontación social porque ya se está al límite. Hay una caída importante de los ingresos porque el 75 por ciento de la población cobra sueldos que no llegan a los 550.000 pesos.

Se iniciaron acciones judiciales ante los juzgados federales, civiles y comerciales por esta problemática, y no descartamos salir a la calle. Los dirigentes tienen que entender que se está destruyendo el país con cada minuto que pasa con estas políticas.

*Titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC)