Tarifazos en los boletos de colectivos: la problemática de viajar más caro con ingresos cada vez menores
El director de DEUCO, Pedro Bussetti, analizó el incremento en el valor del pasaje de colectivos entre diciembre del 2023 y la actualidad. Qué pasa con el pasaje interjurisdiccional y de cuánto es el porcentaje de aumento en cada tramo.
Por Pedro Bussetti*
En lo que es el cuadro tarifario de colectivos vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, vemos que el tramo de cero a tres kilómetros costaba 53 pesos. Esto se debía a que el Gobierno anterior prorrogó la tarifa en el transporte de colectivos. Luego, con el cambio de Gobierno y la llegada de Javier Milei, a partir de enero de este año, el mismo boleto pasó a costar 77 pesos, lo que implicó un aumento del 45 por ciento.
Tras esto, en febrero, hubo un aumento distinto, del 250 por ciento. Así, el boleto que costaba 77 pesos pasó a valer 270. En ninguna de las resoluciones que anunciaron los aumentos, se explicó el por qué de los aumentos. Y, en lo que concierne a la última suba, un 37 por ciento en agosto, se explicó que el alza se debía a la variación acumulada de la inflación. Ese boleto mínimo, ahora, cuesta 371,13 pesos.
De esta manera, desde diciembre del año pasado a la actualidad, el boleto de colectivos aumentó 600 por ciento. Pero, si comparamos este dato con los ingresos, vemos que el haber mínimo jubilatorio era de 105.713 pesos en diciembre del año pasado, siendo, ahora, de 225.464. Esta suba es muy inferior al 600 por ciento de aumento en el transporte, y llega a solo 113,26.
Teniendo en cuenta esta diferencia entre lo que aumentó el boleto de colectivos y la jubilación mínima, vemos que, en diciembre del 2023, un jubilado podía comprar 1.994 pasajes de colectivos, pero, ahora, solo le alcanza para 607. Esto significa que los jubilados de la mínima perdieron un 60 por ciento de sus salarios frente a las tarifas de colectivos.
En lo que respecta al Salario Mínimo, Vital y Móvil, el monto era de 156.000 pesos en diciembre del 2023, siendo, ahora, de 262.432. Esto significa una pérdida del 68,22 por ciento del salario mínimo frente a las tarifas de colectivos.
Por último, en lo que concierne a los trabajadores registrados, vemos que el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) pasó de ser de 555.269,10 pesos, en diciembre del 2023, a 933.179,85, en la actualidad. Esto refleja una pérdida del 68 por ciento frente al importe de los colectivos.
Y esto no termina acá. Porque la resolución de la Secretaría de Transporte dice que queda pendiente aplicar un nuevo aumento de 32,5 por ciento más, correspondiente a la inflación registrada entre marzo y julio pasados. Esto afecta a millones de argentinos que viajamos en colectivo en forma diaria.
A esto se suma que, hoy, en transporte interjurisdiccional, es decir, el colectivo que hace el recorrido de la Provincia de Buenos Aires hasta Capital Federal y viceversa, tiene un subsidio. Pero el Gobierno nacional decidió quitar el subsidio al transporte interjurisdiccional, que contemplaba un descuento del 50 por ciento con la tarjeta SUBE. Desde DEUCO, rechazamos esta medida y el resto de los aumentos injustificados de tarifas.
Tarifazos en el boleto de colectivos / diciembre 2023-Agosto 2024 | ||
0 a 3 kilómetros | $ 52,96 | $ 371,13 |
3 a 6 kilómetros | $ 59 | $ 413,44 |
6 a 12 kilómetros | $ 63,54 | $ 445,29 |
12 a 27 kilómetros | $ 68,09 | $ 477,17 |
Más de 27 kilómetros | $ 72,61 | $ 508,83 |
*Director de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO)