Subsidios a los servicios básicos: cómo inscribirse y por qué

El titular de DEUCO explicó cómo hay que hacer para llenar el formulario RASE para no perder los subsidios a la luz y al gas, y cómo saber si ya se está inscripto. Cómo es la distribución de los niveles según los ingresos de cada hogar.

Por Pedro Bussetti*

Hay poca información sobre la inscripción para no perder los subsidios. Lo que más pregunta la gente es si es obligatorio inscribirse en el formulario RASE. Es obligatorio porque, si el usuario no se inscribe, quedará en el Nivel de la segmentación tarifaria, que implica pagar las tarifas más caras tanto en energía eléctrica como en gas natural.

Para saber si se está inscripto, el usuario ve el nivel en la factura. Mucha gente fue incluida en el Nivel 1 de forma automática en el 2022 y no está inscripta. Y hay 1.700.000 usuarios que fueron incluidos en el Nivel 2, de bajos ingresos, por tener la Tarifa Social. Estos usuarios tienen que reinscribirse. Además de ver la factura para saber si está inscripto, el usuario puede comunicarse al 0800-2227376, el teléfono que habilitó la Secretaría de Energía para responder si se está inscripto o no. Este número atiende hasta las 20 horas.

También, se puede consultar en el sitio web argentina.gob.ar/subsidios. Allí, se abre el link “Inscribirse en el RASE”, donde se piden los datos personales y los ingresos del usuario. Al final del trámite, si está inscripto, aparecerá una leyenda que dice “Ya hay registrada una solicitud con este DNI”, eso quiere decir que el usuario está inscripto.

El usuario que pertenece al Nivel 1 es aquel cuyo ingreso familiar es de 3.065.000 pesos mensuales. Si el usuario tiene un ingreso mensual de hasta 873.000 pesos tiene que estar en el Nivel 2, el de más subsidios y tarifas más bajas. Y si su ingreso es de más de 873.000 pesos, pero menor a 3.065.000, debe estar en el Nivel 3, que subsidia una parte del consumo.

Si el usuario no se inscribe para recibir los subsidios, pagará las facturas con los aumentos, que son exorbitantes y no responden al fallo de la Corte de Suprema de Justicia, porque no son justas, razonables ni asequibles a los ingresos de los usuarios. En DEUCO, estamos viendo facturas que superan el 40 y hasta el 50 por ciento del ingreso del usuario.

Por esto, en agosto, haremos un recurso de amparo colectivo en defensa de los intereses de los usuarios que se ven afectados por la reducción de los subsidios, los aumentos de las tarifas que continuarán todo el año y que, en promedio, son de un 400 por ciento entre gas natural y energía eléctrica. Esto violenta la economía de millones de hogares argentinos.

*Titular de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO).