Sobre inflación, RIGI, paquete fiscal y otras yerbas

El director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso habló del presente económico y del avance en la desaceleración de la inflación, pero también,de lo que está pendiente. Cuál es la relevancia del Riesgo País y el RIGI en la economía,

Por Aldo Abram*

La inflación está bajando más rápido de lo que los economistas preveían. Las proyecciones superaban el 200 por ciento y se estima que esté por debajo del 140 en 2024. Ahora, creer que esta desaceleración de la inflación es un éxito es querer tapar el Sol con las manos. Todavía queda por recuperar varios precios que quedaron atrasados.

En Argentina, los gobiernos han emitido dinero de forma desmesurada para financiar los sucesivos déficits ocasionados por un exceso de gasto público. Hubo un empobrecimiento que sufrieron los argentinos desde el mandato anterior. Una causa de esto es la inflación, que no paraba de acelerar y significa pérdida de poder adquisitivo.

Toda la incertidumbre que había al final del mandato anterior hizo que se fugaran más capitales, por lo que se entró en una tremenda recesión. En un país en el que cada vez se produce menos, pretender que suban los ingresos es como creer que se puede ganar más vendiendo menos. Es decir: para que mejoren los ingresos, primero hay que recuperar la economía.

En este punto, estamos en un brete porque los rumbos económicos y políticos se determinan en el Congreso. Y se ve un Congreso que no está seguro de cambiar el rumbo, lo que impide que haya un incentivo para gastar o invertir. La dirigencia política tiene que demostrarnos que están dispuestos a que seamos un país normal. La economía se está recuperando desde abril, pero muy poco. Tiene que haber señales para que se gaste y se consuma más en el país.

Riesgo País y paquete fiscal

Al cepo cambiario hay que eliminarlo porque también es un factor restrictivo de crecimiento. Para eso, se necesita la aprobación del paquete fiscal, que en el primer debate quedó muy reducido. Un termómetro de la confianza en el cambio de rumbo es el Riesgo País, esto es si los capitales se van o apuestan por Argentina. Es cierto que el Riesgo País está en niveles altísimos, lo que muestra que todavía hay muchísimas dudas.

En lo que respecta al Régimen de Incentivos a las Grandes Importaciones (RIGI), lo ideal hubiera sido dar las condiciones que se proponen a todos los sectores que ya invirtieron y están produciendo, pero la realidad es que no hay plata. Dar ese dinero a quienes se arriesguen a invertir en un país con la imprevisibilidad jurídica e impositiva que hay es generar una cobertura. La apuesta es que vengan a invertir más de 200 millones de dólares.

*Economista y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.