Reempadronamiento, atención de ANSeS y qué hay que tener en cuenta frente a la quita de subsidios

El director de DEUCO, Pedro Bussetti, habló de la falta de asistencia de la ANSeS para que los jubilados y los usuarios en general se puedan reempadronar para no perder los subsidios en los servicios. Qué pasa con el programa Hogar.

Por Pedro Bussetti

Hoy se está conociendo que es necesario reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, con fecha tope al 2 de agosto. Es decir, queda menos de un mes para que 1.700.000 usuarios que fueron incluidos automáticamente en el Nivel 2, el de menores ingresos, se puedan volver a registrar para recibir subsidios. Por la cantidad de usuarios incluidos en el Nivel 2 es muy poco tiempo, pero, además, hay jubilados que tienen un haber mínimo y están incluidos en el Nivel 1, que corresponde a aquellos con haberes de 2.500.000 pesos.

Además, hay más de dos millones de usuarios en el Nivel 1 que fueron incluidos entre julio y agosto del 2022 en forma automática porque no habían presentado la declaración jurada. La secretaria de Energía de aquel año, Flavia Royon, decidió esto, por lo que nos encontramos con jubilados que, a lo sumo, entre jubilación y pensión, tienen un ingreso de 500.000 pesos.

En este momento, en que la tarifa de gas aumentó tanto, la tarifa social es un derecho que tienen los jubilados que perciben la mínima, los discapacitados y los monotributistas. Pero no pueden obtener la tarifa social porque la ANSeS no está atendiendo el pedido de tarifa social.

La ANSeS tampoco atiende el pedido por el programa Hogar, destinado a los usuarios que no poseen gas natural y consumen garrafa. Hoy, una garrafa oscila entre 10.000 y 15.000 pesos. Por eso, es una necesidad que el Estado nacional, la Secretaría de Energía y la ANSeS multipliquen la actividad para que, quienes hoy no tienen gas natural, puedan tener un beneficio que no sería tampoco la solución al problema, ya que el subsidio es de 1.750 pesos. En La Matanza, un 38 por ciento de los hogares no tiene red de gas natural.

Cuando se estableció el reempadronamiento a través del formulario RASE, en el 2022, se dispuso que la ANSeS iba a atender a los jubilados y pensionados para la realización del trámite. Esto funcionó durante 60 días, luego, la ANSeS dejó de ayudar en esto a los jubilados. También se dispuso que las distribuidoras de gas natural y energía eléctrica iban a atender a los jubilados, pensionados y al público en general a hacer la declaración jurada. Esto tampoco se cumplió. El Estado debe cumplir una función de resguardo con los más débiles por cuestiones económicas o por cuestiones de edad.