Quita de medicamentos gratis a los jubilados y el ajuste en la tercera edad
El director de DEUCO, Pedro Bussetti, cuestionó que los jubilados tengan que llenar una declaración jurada para acceder a la cobertura total de los medicamentos del PAMI. Cuál es el objetivo del Gobierno nacional y qué cuestiones deben ser aclaradas en la aplicación de la política.
Por Pedro Bussetti*
El Gobierno confirmó que unos 5.300.000 jubilados afiliados a PAMI ya no van a recibir en forma automática los medicamentos gratuitos, sino que se van a tener que inscribir en un registro. Esto nos hizo acordar a la inscripción en el registro para el acceso a los subsidios de los servicios básicos: en aquel momento, el plazo venció el 4 de septiembre y habían quedado afuera del subsidio un millón de usuarios porque muchos no tienen conexión a internet, no tienen teléfono móvil o no saben cómo hacerlo.
Ahora, pasa esto con los afiliados al PAMI, que tienen que llenar una declaración jurada. En la parte inferior del formulario, está el listado de los medicamentos que van a pedir. A la derecha, tienen que poner el precio y, más abajo, qué porcentaje de su ingreso es la totalidad del costo de los medicamentos. Todo esto se tiene que completar y enviar por internet.
Me pregunto: si se termina la medicación y hay que hacer el trámite, cuánto es lo que demora este trámite en ser aprobado... Puede demorar mucho, ya que este trámite lo tienen que realizar tres millones y medio de personas afiliadas al PAMI. Además, tiene que estar la firma del médico para la aprobación.
Medicamentos como gasto
El objetivo del Gobierno nacional es reducir el gasto en los medicamentos que se entregan a 3.500.000 jubilados para seguir profundizando el ajuste. No hubo conferencias de autoridades del PAMI en la que se den detalles de cómo se implementará esto.
Además, hay que tener en cuenta que los únicos que podrán acceder a la cobertura total de los medicamentos son aquellos jubilados que perciban hasta 388.950 pesos: aquellos cuyos ingresos superen este monto ya no tendrán la cobertura. Y no está aclarado si, teniendo una jubilación y una pensión, se mantiene la cobertura.
A esto se suma que hay muchos afiliados a PAMI que también están afiliados a prepagas que son abonadas por sus hijos u otros familiares. Esto para tener una cobertura como alternativa ante una emergencia. En estos casos, también se quitará la cobertura.
Me pregunto cuál es la consideración del Gobierno para establecer que con un monto de casi 400.000 pesos se puede afrontar el pago de los medicamentos en un ciento por ciento. ¿De verdad creen que este monto no es estar por debajo de la línea de pobreza o en una situación económica cómoda? Porque, además, según datos oficiales, los remedios aumentaron un 240 por ciento promedio en el año.
*Director de Defensa de Usuarios y Consumidores