¿Por qué los aumentos en la luz son tan fuertes de un mes al otro?

Javier Slucki, periodista especializado en Economía, explicó los motivos por los que las tarifas de energía eléctrica aumentan tanto de un mes al otro a pesar de que no parezca variar el consumo. Cómo es la recategorización según consumo y qué puede pasar en el verano con los cortes de luz.

Por Javier Slucki*

Recabamos información con Claudio Boada y Sandra González, titulares de asociaciones de defensa de consumidores, y vimos las explicaciones de por qué las tarifas de energía eléctrica se duplican de un mes al otro a pesar de que no se consume más. Encontramos que la cuestión está en una escala paralela a la que conocemos más, que es la segmentación por ingresos, que implementó la gestión anterior, el año pasado. Esta escala establecía tarifas según los ingresos de los usuarios y los hogares.

Pero está también la escala de consumo, que va de R1 a R6 y que cobra más por cargo fijo y cargo variable. Esta escala se recategoriza cada dos meses. Esto cambió en el Gobierno de Mauricio Macri, en 2017, ya que antes se hacía de forma anual.

El cargo fijo, para arriba

El cargo fijo es el que uno paga solo por estar conectado a la red, aunque consuma cero en el mes. En la categoría más baja, el cargo fijo es de poco más de 800 pesos, pero, en la categoría más alta, llega a más de 30.000 pesos: un salto exponencial. Por eso, es posible que, en la recategorización que se hace al entrar en el invierno, se observe un aumento importante en la factura.

Esta es la causa más importante de los tarifazos en la facturación. Pero también hay que tener en cuenta que la medición del servicio es bimestral. Esto significa que cada mes se paga la mitad del mes previo. Por ejemplo, en julio, se paga parte de la tarifa de mayo.

También hay que contemplar las categorías según el consumo. Si se consumen de cero a 150 kilowatts por hora por mes, se entra en R1; de 150 a 400 kilowatts se pasa a R2, y así, sucesivamente. Pero el salto de kilowatts es menor cuanto más suben las categorías.

Por último, hay que estar atentos al tope en los subsidios. El Nivel 1, de altos ingresos, ya no tiene subsidios, pero los niveles 2 y 3 sí tienen, que son para los consumos de hasta 350 kilowatts por hora por mes para los ingresos bajos, y de hasta 250 kilowatts para los ingresos medios. Si se pasa ese tope, llega una diferencia muy alta en la tarifa.

Va a estar complicado en el verano en lo que respecta al consumo y los cortes de luz porque ya se avisó que hay subinversión en los tres tramos del sistema: generación mayorista, transporte y distribución. Se dio a entender que habrá cortes intermitentes de luz. No parece que el Gobierno esté haciendo algo para corregir esto, sino que más bien se está atajando. También se aclaró que, en principio, no habrá cortes programados.

*Periodista especializado en Economía