Merecido descanso, segundo proyecto de vida y cómo sería una nueva edad jubilatoria

El médico clínico y asesor del expresidente Alberto Fernández durante la pandemia de COVID-19 se refirió al proyecto del Gobierno nacional para subir y unificar la edad jubilatoria. Por qué el momento debería “ser pactado persona a persona” y cómo se puede prolongar el tiempo laboral, aún jubilado.

Por Luis Cámera*

Creo que la edad jubilatoria tendría que ser pactado persona a persona porque hay algunas que se quieren jubilar antes, mientras que otras quieren seguir trabajando mientras su energía física y psíquica se lo permita. Ahora, que la edad para jubilarse sea a los 75 años me parece muy elevado. Yo dejaría la edad jubilatoria en un margen de entre 65 y 70 años, como para que cada persona pueda decidir cuándo jubilarse.

Hoy, la humanidad puede llegar a más de 80 años relativamente bien, con enfermedades, pero no discapacitada. Esto quiere decir que uno, a una determinada edad, puede tomar un montón de remedios, pero estar activo. Algunas personas pueden prolongar su tiempo laboral, y otras podrán adoptar un segundo proyecto de vida.

Uno puede estar muy activo y con ganas de hacer muchas cosas aún en una edad avanzada. Muchas veces, el desarrollo de un proyecto o un emprendimiento es lo que motiva. En el caso de un comerciante, por ejemplo, no se jubila. Puede dejar al mando de su negocio algún hijo u otro familiar, pero sigue presente. Su negocio es su vida y no lo va a dejar.

*Médico Clínico y asesor del expresidente Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus.