Julia Strada: “Vaca Muerta es la posibilidad de obtener dólares para salir del endeudamiento”
La directora del Banco Nación habló en exclusiva con este medio sobre el presente económico y sus expectativas de cara a las elecciones presidenciales.
De la Edición Impresa
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede del primer Foro de Gestión Local, una actividad que tuvo como objetivo promover la participación ciudadana en materia de gestión. Una de las principales oradoras del evento fue la presidenta del Banco Nación e integrante del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), Julia Strada, que, minutos antes de su disertación, habló con El1 acerca de distintas cuestiones del presente económico.
¿Qué creés que puede haber perjudicado al Gobierno, al momento de tomar alguna mejor decisión económica?
Este Gobierno, como contrato electoral, puso por delante la recuperación de los ingresos de los trabajadores. Ese sigue siendo el desafío y no lo podemos abandonar. Pero entendemos que aparecieron tres grandes dificultades: la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, que subió los precios internacionales de las commodities, y la sequía, que llegó para condicionar nuestra posibilidad de crecer.
En este contexto, y con una inflación de más del ciento por ciento anual, el escenario es preocupante para los ingresos. Proponemos una suma fija, que debe poder ser una alternativa, y entendemos que las restricciones fiscales del FMI para lo que tiene que ver con refuerzo de ingresos a los sectores populares se deberían flexibilizar porque estamos en una situación de mucha necesidad.
¿Cuál es tu expectativa para el corto o mediano plazo, en términos electorales?
Creo que, en Argentina, sigue habiendo una bifurcación. Un espacio puede disfrazarse de palomas y hacernos creer que un mundo mejor es posible mejorando lo que está mal, como dijo Mauricio Macri en el 2015. Pero, ahí, lo que hay es un modelo de primarización productiva, de achicamiento de nuestro aparato industrial, de menor cantidad de trabajadores involucrados y de menos formalidad. En fin, un modelo en el que un puñado de actores económicos tengan más poder porque es un modelo de negocios que se hacen con los recursos de nuestro país.
¿Dónde creés que se debería poner el foco en el caso de que el Frente de Todos gane las elecciones presidenciales?
Creo que Argentina tiene la oportunidad de relanzar una plataforma de desarrollo económico a partir de los recursos de Vaca Muerta, que es nuestra posibilidad de obtener dólares para salir de este endeudamiento y para desarrollarnos. Hay que poner plata en infraestructura y en producción.
Muchos dijeron que el Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas no servía para nada. Pero ese impuesto, hoy, financia el Gasoducto Néstor Kirchner, que es lo que va a generar dólares. Es así como inversión en pesos genera dólares. Incluso, es al revés de lo que decía, por ejemplo, (Nicolás) Dujovne, sobre que había que financiarse en dólares para reforzar déficit fiscal en pesos, una mentira. Se pueden hacer inversiones en pesos en Argentina que puedan, mañana, constituirnos como un país que pueda generar dólares y cambiar su matriz productiva y energética. Este objetivo no se puede abandonar.
“Prestar para la inversión y para que se genere trabajo”
Sobre la importancia y las herramientas del Banco Nación para mejorar la situación de los ciudadanos, Strada remarcó que “es el principal banco de la Argentina y es público”. “Es un banco estatal que, en esta realidad económica, viene a poner recursos para la inversión y el desarrollo productivo””, aseveró.
“Esto es importante porque el Banco Nación llega allá donde la banca privada, quizás, no está al mismo nivel ni con el mismo compromiso”, afirmó, y añadió: “En Tecnópolis, brindamos una línea de 49 por ciento de tasa, prestamos unos 50.000 millones de pesos para que las empresas inviertan. Ese es el rol: prestar para la inversión y para que se genere trabajo”.