Franquicias: qué son y cuál es el secreto de su éxito

El especialista en emprendedurismo Marcelo Carbone analizó el fenómeno de las franquicias en Argentina. Cuáles son los rubros más exitosos y cómo influye el cambio en la metodología de compra, particularmente, por internet.

Por Marcelo Carbone*

Una franquicia es un emprendimiento que arranca desde cero con un éxito mínimo asegurado. Las franquicias líderes suelen ser las de gastronomía, indumentaria, farmacia y retail, lo que es consumo masivo, como supermercados. Hay una marca que ya es reconocida y la gente elige comprarla. La marca da una seguridad de que, en cuanto se levante la persiana, se empieza a vender porque la gente ya la conoce.

En determinadas franquicias de comida, el consumidor sabe qué es lo que va a comer, en cuánto tiempo y qué opciones tiene. Un secreto del éxito de una franquicia es que el comprador sepa qué es lo que va a consumir y dónde encontrarlo.

Hay franquicias que se van convirtiendo más en negocios inmobiliarios que en negocios de consumo masivo. Algunos empiezan con una inversión muy baja y crecen rápido. Hay franquicias que venden hasta métodos para lavar autos en los shoppings...

Ahora, ¿un emprendedor cualquiera puede hacer una franquicia? Sí, si tiene el método, una marca que sea atractiva, un mercado y puede hacer prosperar su marca en su mercado, esto es vender esto a sus terceros. Pero el tercero que compra lo tiene que comprar con información. Esta información se basa en saber cuánto va a facturar en promedio en función de lo que facturan los demás locales. Y una franquicia no puede tener menos de cierta cantidad de locales, aunque esto es algo que, en Argentina, no está regulado (en Brasil, por ejemplo, se arranca a partir de los 80 locales).

Mucha gente no cambia su experiencia, pero mucha gente ya lo hizo porque cambian las generaciones. Hay un cambio en la forma de consumo. Yo, por ejemplo, compro casi toda mi ropa por internet: hay muchos emprendimientos apalancados únicamente en internet. Mantener un sitio así en internet cuesta solo 6.000 pesos por mes.

*Docente de la UNLaM, especialista en emprendedurismo