Facturas de servicios, tasas municipales y los tarifazos que no cesan en la luz y el gas
El director de DEUCO, Pedro Bussetti, habló de las novedades en las facturas de los servicios, con respecto a las tasas municipales. Qué dicen las últimas resoluciones y qué ocurre en La Matanza.
Por Pedro Bussetti
La Resolución 267 de la Secretaría de Comercio hace mención a que, en la factura del servicio eléctrico en las áreas de Edenor y Edesur, desde 1998, distintas municipalidades incorporaron en la factura de la luz el cargo que ellos pagan por el alumbrado público. Es decir, hay una ley provincial que aporta ingresos a las municipalidades por las facturas. Pero, además, mediante convenios con las empresas, las municipalidades incorporaban la tasa de alumbrado público en la factura de la luz.
Nosotros, como usuarios, le pagamos a la empresa Naturgy lo que le corresponde pagar a ella por ingreso bruto a la provincia de Buenos Aires en concepto de transporte y distribución, a lo que se suma la tasa de seguridad, higiene y uso del espacio público, que corresponde que lo pague la empresa a la Municipalidad de La Matanza. Dentro de los costos que tiene la empresa de gas, se tienen que tener en cuenta los impuestos y las tasas municipales que debe pagar.
A partir de resoluciones que tienen que ver con la Secretaría de Energía, se dispuso que estas tasas e impuestos los pague el usuario. Entre estos casos, el usuario le paga a la empresa el Impuesto al Cheque, que es parte de la operatoria económico-financiera de la empresa, que no debería estar incluido en la factura. Pero se incluyó a través de la Ley N° 25.413, que lleva a que todos los usuarios del país paguen lo que corresponde a la empresa por Impuesto al Cheque en las facturas.
DEUCO y otras 28 entidades que integramos la Comisión de Usuarios Residenciales pedimos al Enargas que dicte una resolución similar a la que sacó el ENRE, diciendo que, a partir del 11 de octubre, no deben figurar en las facturas de gas natural los conceptos que señalamos. Esperemos que se haga rápidamente, como lo hizo el ENRE, que estableció la quita de los conceptos de alumbrado público en las facturas de Edenor y Edesur, a partir de este mes.
Esto no resuelve la problemática de aumentos de tarifas, es simplemente una morigeración del impacto. El problema principal son los tarifazos en los servicios básicos y la eliminación de los subsidios en los servicios, que desaparecerán de las facturas dentro de tres meses.