Empleabilidad en personas de más de 45 años: mitos, realidades y qué tener en cuenta
Marcelo Carbone, especialista en Emprendedurismo, habló de todo lo que tienen que saber las personas de más de 45 años al momento de buscar y conseguir empleo. La importancia de la experiencia y del FODA: “Hay que tirar abajo la falsa percepción de que, con más de 45 años, somos viejos”.
Por Marcelo Carbone*
Asociación Diagonal presentó un informe sobre la empleabilidad y la inserción laboral de las personas de más de 45 años. Hay una gran cantidad de empresas que están empezando a aceptar personas de más de 45 años: el número aproximado es del 63 por ciento de las empresas que publican búsquedas afines a estas personas.
Sin embargo, solo cerca del 30 por ciento de las empresas contrata. Esto quiere decir que todavía hay ciertos pruritos, aunque se están trabajando activamente. En este momento, se está bajando el prurito y el prejuicio por la edad en las búsquedas laborales.
Las personas de más de 45 años somos los principales cultores de lo que se puede nombrar como el sesgo del edadismo. Es decir, nosotros mismos pensamos que estamos fuera de tiempo para las cosas. Eso está mal porque, hoy por hoy, los 45 años de ahora son los 30 de hace 20 años. Porque todo va evolucionando.
El resultado del informe de Asociación Diagonal es que las tres características que diferencian a la oferta laboral de los más 45 son la experiencia -que es algo necesario-, la empatía y el talento. De estas tres características, la empatía y el talento la pueden tener personas más jóvenes, pero no ocurre lo mismo con la experiencia. Es raro que una persona sin mucho recorrido de vida tenga mucha experiencia. Aunque es cierto que la experiencia no mata talento ni empatía.
Además, hay ciertas variables que son más estables en personas mayores que en jóvenes, como, por ejemplo, el compromiso: hoy por hoy, la juventud tiene una pulsión en no tomar el trabajo como parte de su vida. Muchos jóvenes no creen que se pueden realizar a través de su trabajo ni lo ven para toda la vida. Es como que no tienen una vocación y, si la tienen, está en otro tipo de realización. A esto se suma que las generaciones actuales son más hedonistas que las de antes.
Asimismo, muchas veces, las personas con más experiencia suelen ser mejores líderes. Este líder tiene que ser alguien que sabe, lo que suele ir acompañado de la experiencia. También es cierto que, muchas veces, los jóvenes no reconocen muchos liderazgos de mayores. Muchos jóvenes no quieren estudiar o formar equipo con mayores.
Recomiendo mucho a las personas de más de 45 años la técnica FODA, que es la sigla de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Puede servir para poder saber y verificar cuáles son las fortalezas y debilidades de uno mismo como posible empleado o empleador. Es saber en qué cosas somos buenos y en cuáles debemos mejorar.
También es importante ver qué es lo que pasa alrededor nuestro, en nuestro ámbito, nuestro entorno y nuestro rango etario. Hay que tratar de leer bien la realidad. Y hay que tirar abajo la falsa percepción de que somos viejos si tenemos más de 45 años.
*Especialista en Emprendedurismo