CyberMonday, CyberWeek y qué tener en cuenta del marketing
El docente Marcelo Carbone, especialista en emprendedurismo, analizó algunas de las estrategias de marketing más utilizadas en eventos como el CyberMonday. Cuáles son los verdaderos descuentos y por qué hay que tener en cuenta a Mercado Libre.
Por Marcelo Carbone*
En el marketing comercial, se usa mucho lo que se denomina "FOMO", que en inglés significa “miedo a perder”. Literalmente, es "Fear Of Missing Out", el miedo a quedarse afuera. Y las empresas, con el marketing, tratan de generar esto, que no suele ser real, al hablar de descuentos que son solo por uno o dos días, o una oferta que se agota en segundos.
También se suele usar una metodología que se llama “obsolescencia planificada”, que es cuando el precio de un producto baja para que lo sustituya otro. Suele pasar con los productos que recién están apareciendo, principalmente, con las versiones más recientes de bienes como celulares. Es parte del ciclo del marketing.
Esto pasa mucho en eventos como el CyberMonday. Es gracioso ver en sitios muy importantes de ventas en los que, quizás, la semana pasada estaba el precio normal y hoy es el mismo precio, pero con una oferta de un 20 por ciento menos. Y, quizás, ayer se elevó un 20 por ciento ese precio para bajarlo hoy: es una locura. Esos precios se ponen para luego tacharse a propósito y hacer creer que se trata de una oferta o un descuento.
La relevancia de Mercado Libre
Hoy por hoy, Mercado Libre es referencia total de precios. El consumidor, antes de comprar cualquier cosa, chequea su precio en Mercado Libre. Esto es porque la empresa se constituyó como una especie de Biblia de precios. Esto trae aparejado un sesgo en el que, si un precio sube en Mercado Libre, se sube y, si baja, se baja.
Mercado Libre tiene la fuerza de mercado. Esto significa que llega a una cantidad de gente a la que es imposible llegar de otra forma. Cualquier comerciante, a esta altura, sabe que se puede vender a la calle, pero la referencia de precios es Mercado Libre.
*Docente y especialista en emprendedurismo