Crecimiento de la desocupación, caída de la actividad económica y cuándo los números comenzarán a cerrar

El Mag. en Economía Política y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, analizó los últimos datos económicos del INDEC. Por qué hay un "crecimiento en L" y qué puede pasar con los salarios.

Por Hernán Letcher*

Hay un incremento significativo de la desocupación. Además, hoy, la pendiente de la desocupación es positiva. Va en línea con la expectativa que había porque los datos de empleo registrado privado daban cuenta de unos 750.000 puestos de trabajo que se destruyeron en los primeros tres meses del año. Es complicado el escenario que se viene porque da la impresión de que habrá una profundización de la desocupación. Ya lo estamos viendo en el segundo trimestre.

Además, se dio a conocer el dato de la actividad económica. Y se puede ver cómo la sensible caída de la actividad económica tiene efecto sobre el empleo. Hay un consenso en que esto representa una “L” porque la ”V” ya está tachada. Ahora, se discute si habrá una recuperación, con el agravante de que el número de ayer está influenciado por la recuperación del sector agropecuario, tras lo que fue la sequía del año pasado.

El salario ya cayó diez puntos y puede volver a caer si hay otra devaluación. Pero, en principio, los niveles no anticiparían otra caída, lo que no significa una recuperación. El Gobierno se apuró en pretender mostrar una recuperación en ”V” cuando no la hay. Si no hay una recuperación pronto, no se puede aspirar a que mejoren los salarios ni el empleo.

Crecimiento en ”V” y acumulación de dólares

Me pregunto cuál es la temporalidad de la caída de la imagen de Javier Milei. Cuánto es el tiempo que la gente acepta estar mal porque cree que va a estar mejor. No sabemos si ese tiempo es de seis meses o de un año. Pero no hay una recuperación en ”V” y, si en unos meses o en un año la gente está igual, es muy difícil que Milei mantenga una aceptación popular, y eso ya tiene trascendencia política. Ni hablar de que ni siquiera la matriz económica está definida, sobre todo, en lo financiero.

Nosotros decimos que la propuesta de Milei tiene pies de barro porque siempre resbala. Esto no significa que haya un estallido financiero, pero el Gobierno tiene que tomar alguna decisión porque, en lo que va de junio, no logró acumular dólares. El Banco Central no compró nada de dólares netos.

*Mag. en Economía Política y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).