AMBA 1: cómo es la obra de energía eléctrica que financiarían los usuarios

El director de DEUCO habló de la obra de transmisión de energía eléctrica, que se comenzaría a construir con un cargo que se cobraría en las boletas del servicio. Qué explicaron desde la Secretaría de Energía, a quién pertenecen los trabajos y qué pasaría con otras obras que están paralizadas.

Por Pedro Bussetti

Nos enteramos de que 15 millones de usuarios de energía eléctrica vamos a financiar una obra de transmisión de energía eléctrica. Esto porque la secretaria de Energía, María Tettamanti, dispuso realizar una obra de transporte de alta tensión, conocida como AMBA 1. La obra tendrá 500 kilómetros de extensión y unirá las localidades de Plomer y Vivoratá, cerca de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo demandará una inversión de 1.100 millones de dólares.

La empresa que transporta energía en esta área es Transener, que pertenece una parte al Estado nacional, otra a ANSeS, y otra a Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, dueño de firmas de petróleo, entre otras. Esta obra, fundamentalmente, beneficia a la empresa de transporte Transener, es decir, a Marcelo Mindlin. Por eso, decimos que el costo lo debería pagar el principal beneficiario, que podrá transmitir energía en mejores condiciones.

Tettamanti dijo que es muy importante que se realice el estampillado de la obra. Esto quiere decir que la obra la pagarán los usuarios, todos los meses, mediante un recargo que se cobrará en las facturas de Edenor, Edesur y otras empresas del sector de las provincias.

Según sus palabras, esto servirá para que se comience a hacer la obra, que se estima tardará de uno a tres años. Pero supongamos que la obra la hace el Estado nacional y la financia un banco, en ese caso, el banco le cobrará intereses al Estado. Pero ¿nos van a pagar intereses o nos darán alguna rentabilidad a los usuarios? No, simplemente, somos contribuyentes voluntarios por una decisión de Tettamanti.

El Gobierno nacional, por un lado, saca la Resolución N° 267, en la que elimina el cargo que se cobraba en las facturas de alumbrado público. Pero, ahora, nos va a agregar este impuesto, este estampillado, para que los usuarios financiemos la obra. Además, hay que tener en cuenta que hay un montón de obras para hacer en materia de energía eléctrica, gas, agua y cloacas. ¿Este será el modelo que implementará el modelo para financiar obras que se paralizaron? Es un interrogante que nos preocupa.