Acuerdo con el FMI: ¿negociable, incumplible o ambas posibilidades?
El economista titular del CEPA, Hernán Letcher, se refirió al endeudamiento con el FMI contraído por el macrismo y las nuevas negociaciones. Por qué no se debería haber apostado al acuerdo y qué significa que "el FMI siempre es el FMI".
*Por Hernán Letcher
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era incumplible desde el principio. Se negoció, se renegoció y se reestructuró, pero se debería haber escuchado un poco más. Algunos hablaban de que no se pedían reformas estructurales, pero nos íbamos a ir al tacho igual. El próximo gobierno deberá renegociar la deuda sin entregar recursos naturales ni nuestro patrimonio, como el litio y Vaca Muerta. En esto, hay que ser muy cuidadoso: haber apostado al acuerdo con el FMI es parte de la problemática de nuestro país.
No se puede incumplir el acuerdo, es una discusión en la que se tensiona con el organismo para lograr que Argentina encuentre una salida a su situación económica y no que ésta se profundice. Los problemas no se resuelven dejando de pagar. El acuerdo debe atravesar las fuerzas políticas para acordar que no se tenga que pagar con el hambre del pueblo. Es incumplible, pero no solo para este espacio, sino para cualquiera: el problema es que, si lo negociara el expresidente (Mauricio) Macri, entregaría todo.
El FMI siempre es el FMI y sabe la situación en que estamos. Sabe lo que nos costó la guerra (entre Rusia y Ucrania), el año pasado, y discuten a ver si la meta de reservas, a fin de año, es de 2.000 millones de dólares menos. Argentina no puede afrontar esto. El FMI no tiene vocación de que salgamos a flote.
*Titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)