Acto en la Sociedad Rural y el preocupante regreso a la Argentina del 1900
El exdirigente de la Federación Agraria Argentina, chacarero y escritor Pedro Peretti habló de las sensaciones que le dejó el reciente acto de la Sociedad Rural. Por qué es "una pesadilla" el "regreso a la Argentina del 1900" en el marco de "un Gobierno prooligarquía".
Por Pedro Peretti*
La sensación que me dejó el acto de la Sociedad Rural es que se está ingresando a la Argentina del 1900. Escuchar críticas al modelo de industrialización de Argentina y reivindicar al modelo agroexportador en el 2024 es una pesadilla, es algo que se podría haber escuchado hace más de un siglo, antes de la mecanización agraria. Uno escucha estas cosas disparatadas y no sale de su asombro porque es algo viejo y retrógrado, y no resuelve nada.
Me indigna escuchar estas ideas, más allá de quién la plantee. Cualquier gobierno que esté a favor de un modelo agroexportador y en contra de la industrialización está mal. Me produjo mucha tristeza el acto de la Sociedad Rural Argentina, que pareció de principios del Siglo XX. Parece que no entendieron que hay que sacarse de encima a la oligarquía terrateniente para industrializar su producción y generar empleo y ocupación geopolítica del territorio.
Hubo muchos gobiernos procampo en Argentina. Incluso, como ministro de Economía, Sergio Massa fue más procampo que este Gobierno y le dio mucho más, pero, después, no lo votaron. Este Gobierno es prooligarquía, que es distinto. Es promodelo agroexportador y antiindustrializador, reúne todas las cosas que no hay que hacer para que la gente de un país viva bien.
En cuanto a las retenciones, el Gobierno nacional no las va a sacar porque no se las deja sacar el Fondo Monetario Internacional. En su presidencia, Mauricio Macri las bajó y las sacó, pero, después, las volvió a poner porque se lo exigió el FMI. Para tener una política agraria en favor de los sectores populares hay que ser autónomo, y este Gobierno es absolutamente dependiente de los dictados de Estados Unidos.
*Exdirigente de la Federación Agraria Argentina.