Alquileres: “Creo que va a haber una mayor amplitud de oferta”, señaló Ferreyra Cantante

Así lo expresó a este medio el vocal titular 1° del Colegio de Martilleros local y empresario inmobiliario matancero, sobre la ausencia de una ley de alquileres, luego de que el Gobierno derogara la que estaba vigente. Además, indicó: “Mayormente, las partes acuerdan contratos por seis meses y con un ajuste trimestral”.

En diciembre, a los pocos días de su asunción, el Presidente Javier Milei sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia, que derogó una gran cantidad de leyes y normativas que estaban vigentes. Entre ellas, se encontraba la Ley de Alquileres, lo que dejó al sector sin regulación, ya que no se volvió a generar una legislación en su reemplazo.

Podés seguir leyendo...

Sobre el tema, El1 dialogó con el vocal titular 1° del Colegio de Martilleros de La Matanza y referente inmobiliario local, Manuel Ferreyra Cantante, que no descartó que senadores y diputados debatan y generen una nueva Ley de Alquileres, aunque consideró que, con el escenario actual, “va a haber una mayor amplitud de oferta”.

“En lo que es locaciones, creo que va a haber una mayor amplitud de oferta, lo que va a favorecer a los inquilinos porque, al haber más oferta, pueden descartar aquellos que consideren que tienen valores excesivos”, señaló, por lo que consignó que el sector “puede funcionar sin la Ley de Alquileres porque puede estar regulado por el mercado”.

Sobre las negociaciones entre propietarios e inquilinos al momento de alquilar, indicó: “Lo que estamos viendo es que, mayormente, las partes acuerdan contratos por seis meses y con un ajuste trimestral”. “El ajuste trimestral genera menos incertidumbre para los propietarios que el anterior, que era anual, lo que ayuda a que pidan menos condiciones para el ingreso”, agregó.

Para seguir en tema...

Cálculo de aumentos

Además, en referencia al cálculo que se realiza para definir los aumentos trimestrales, destacó que “lo que más se toma en cuenta es la inflación mensual del INDEC”. Este punto es uno de los que genera mayor preocupación en los inquilinos, teniendo en cuenta que varias consultoras advirtieron que, para el primer trimestre del año, se espera una cifra cercana al cien por ciento.

Por último, aclaró: “Desde el 2015, que se unificaron los Códigos Civil y Comercial, no hubo más Ley de Alquileres porque la Ley N° 23.091 quedó absorbida y nos empezamos a regir por eso”. “Las leyes que siguieron fueron solo modificaciones del Código, y el DNU presidencial deroga estas dos leyes, por lo que siempre estuvo regulado por el Código”, concluyó.