Alerta en La Matanza: “Un 35 por ciento de los comercios locales redujo su personal”
“La situación en La Matanza es peor que a nivel nacional”, afirmó la secretaria de la Producción municipal, Débora Giorgi, sobre el sector industrial.
Esta semana, la Secretaría de la Producción de La Matanza dio a conocer un informe sobre la actividad comercial en el Partido. El relevamiento, realizado en forma presencial a 92 negocios de las distintas localidades, da cuenta de que, en mayo, el sector comercial sufrió una caída interanual del 35 por ciento.
En diálogo con El1, la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, expresó que el derrumbe “se profundizó” ya que, en marzo, había sido “del 33 por ciento”. Además, precisó que “las mayores caídas se registraron en Vivero, Indumentaria, Kiosco y Gastronomía, con más del 50 por ciento”, lo que “refleja que se mezclan cuestiones cotidianas con otras menos esenciales”.
Además, hizo hincapié en la problemática laboral: “Un 35 por ciento de los comercios encuestados redujo su personal, número que, en marzo, era del 29”. Sobre las expectativas, un 84 por ciento de los comerciantes indicó que su perspectiva es regular o mala, frente a un cinco que es optimista, y un once que no sabe.
Desplome industrial
Por otra parte, Giorgi habló de la actividad industrial en el Distrito y afirmó que “la situación en La Matanza es peor que a nivel nacional”. “El INDEC informó que, en mayo, la caída en el sector industrial fue de 15,8 por ciento, dato que, en La Matanza y en el mismo período, es de 21”, aseguró.
“Esto es lógico porque la estructura industrial de La Matanza, aún diversificada y ágil, está compuesta por un alto componente de pequeña y mediana empresa. Una PyME de diez o doce empleados no tiene la misma espalda que una de más de cien”, señaló, y añadió: “Son las primeras empresas que resienten la baja del consumo y tienen menos acceso al crédito”.