Aldo Abram: “El dólar paralelo sube porque el peso pierde valor”
Así lo aseguró a este medio el economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, en referencia a las subas del dólar blue y su impacto en los precios. “Esta problemática empobrece a todos los argentinos porque lo que ocurre es que el Estado puede gastar más y emite más, pero los pesos pierden valor y la gente puede comprar menos”, afirmó.
El inicio del 2023 estuvo lejos de ser el mejor en materia económica. Porque, con una escalada de precios que acumuló una inflación de más de 20 por ciento en los primeros tres meses y un salto del dólar informal que lo elevó a casi 500 pesos en la última semana de abril, los sueldos rinden cada vez menos y llegar a fin de mes ya se convirtió en una odisea.
Consultado sobre el tema por El1 Digital, el economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, brindó su punto de vista sobre las causas y las consecuencias del delicado escenario económico: “Pensar que la inflación alta que tuvimos en los primeros meses del año tuvo que ver con la suba del dólar paralelo es un error conceptual”.
En ese sentido, aseguró que, “en realidad, el dólar paralelo no tiene impacto en los precios”, tras lo que aseveró: “Lo que pasa es que, cuando cualquier moneda del mundo tiene variaciones en su valor, esto se ve reflejado inmediatamente en la cotización de los tipos de cambio libre de esa moneda. Esto es lo que está pasando en Argentina con el peso”.
“Cuando sube el dólar paralelo, los pesos en los bolsillos pierden valor y la gente suele salir corriendo a sacar sus pesos para comprar dólares, lo que hace subir a este dólar paralelo. Cuando no se quiere algo, ese algo pierde valor”, explicó, y añadió: “No es que suban los precios, sino que se deprecia el peso. Esto genera un círculo vicioso”.
Por eso, Abram sostuvo que “el dólar paralelo sube porque el peso pierde valor”, lo que debería “generar la mayor preocupación”. No obstante, remarcó: “Hay que tratar de evitar este temor porque podría llevar a que se genere una hiperinflación, lo que no significa de ninguna manera que estemos cerca de eso”.
“Esta problemática empobrece a todos los argentinos porque lo que ocurre es que el Estado puede gastar más y emite más, pero los pesos pierden valor y la gente puede comprar menos”, afirmó, y concluyó: “Los que menos instrumentos tienen para defenderse son los más pobres porque, además, son los que tienen su patrimonio en pesos”.