Alarma entre los panaderos de La Matanza: “No vemos trabajo, lo asemejamos al 2001”
“Desde enero, tuvimos entre 15 y 20 por ciento de merma en la venta de pan, pero el número es mucho mayor en los productos derivados”, señaló el presidente de la entidad panaderil a nivel local, Emilio Majori.
La semana pasada, en el Centro de Industriales Panaderos local se realizó la primera Ronda gastronómica de La Matanza, de la que participaron más de 200 empresarios de restaurantes, hoteles, cervecerías, confiterías y bares. Otro de los sectores que dio el presente fue uno de los más castigados en estos días, el panaderil.
En diálogo con El1, el titular del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, Emilio Majori, expresó sobre la propuesta de la Secretaría de Producción municipal: “En esta convocatoria se refleja la situación gastronómica. Tenemos que buscar la solución de esta problemática entre todos, como panaderos, hoteleros y gastronómicos”.
Puntualmente sobre el sector, Majori señaló: “Desde enero, los panaderos de La Matanza tuvimos entre 15 y 20 por ciento de merma en la venta de pan, pero el número es mucho mayor en los productos derivados”. “No vemos trabajo y lo asemejamos al 2001. Es muy dura la situación del industrial, que sobre sus espaldas tiene la responsabilidad de sus empleados”, aseveró.
Además, una de las cuestiones en que hizo hincapié es en los nuevos montos que llegaron a las panaderías por los servicios de primera necesidad, que en algunos casos son tres y cuatro veces mayor a lo que venían pagando. “Buscamos la manera de que los tarifazos no nos golpeen tan fuerte. Es mucho el desequilibrio porque el desfase viene de hace un par de años”, planteó.
Informalidad y controles
Por otra parte, el referente de los panaderos matanceros puso el foco en la cantidad de panaderías informales que hay no solo en La Matanza, sino en la provincia de Buenos Aires en general, lo que genera una competencia desleal. “Los controles políticos han decaído y las panaderías formales de barrio están en vías de extinción”, alertó.
“Algunas panaderías ya han cerrado porque lo informal va ganando el mercado con características completamente diferentes en su forma de comercializar”, aseguró Majori, al tiempo que instó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto: “Los funcionarios tienen la obligación de aplicar los controles, lo que haría bien a nuestra industria”.