Despidos y recorte de salarios: el delicado presente del PAMI

“La relación que tenemos es la de un trabajador cada 300 adultos mayores”, alertaron desde el sindicato del PAMI.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, conocido como PAMI, atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. Porque el organismo que brinda asistencia médica integral, con prestaciones médicas y entrega de medicamentos, pasa por un proceso de ajuste del Gobierno nacional que impacta en sus afiliados.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con Radio Universidad, Gustavo Sorucco, abogado de PAMI y dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI, denunció que la entidad “está teniendo una espiral de ajuste en su conjunto”. Todo lo que incluye esta espiral es delicado, aunque lo más grave para el organismo sería “el despido de trabajadores”.

En ese sentido, alertó: “En el último mes, hubo un número importante de despidos, por lo que las organizaciones gremiales que estamos en PAMI nos declaramos en estado de alerta”. “El PAMI nunca en su historia estuvo sobredimensionado en trabajadores, por el contrario, siempre faltan trabajadores”, aseveró.

“En el PAMI siempre faltan trabajadores porque es mano de obra intensivo en la relación con el afiliado porque siempre se preservó atender personalmente a los jubilados”. “Hoy, de hecho, tenemos varias áreas con carencia de trabajadores. La relación que tenemos en PAMI es la de un trabajador cada 300 adultos mayores”, precisó.

Por otra parte, Sorucco habló de la problemática salarial de los empleados: “Los trabajadores de PAMI perdimos más del 40 por ciento de nuestro poder adquisitivo”. “Estamos perdiendo puestos de trabajo y se está ajustando en los medicamentos y en el resto de las prestaciones médicas”, cuestionó, y aseguró: “Esto tiene que ver con una política nacional”.

Cobertura de medicamentos

Otra cuestión en la que hizo hincapié el letrado es en la que generó el repudio general, días atrás: “Lo que más impacta en la canasta de nuestros afiliados es el recorte en la cobertura para los medicamentos gratis. El 86 por ciento de los afiliados perciben la jubilación mínima”. “Los adultos mayores, durante su vida activa, fueron pagando esta prestación médica”, afirmó.

“Hay enfermedades que son prevalentes en las personas mayores, como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencias cardíacas, etc. Por eso, es tan importante que los adultos mayores tengan acceso a los medicamentos; por eso se da una cobertura mayor”, sostuvo, y concluyó: “Este ajuste impacta no solo en los adultos mayores, sino también en el grupo familiar”.