Ajuste a estatales: el Gobierno prorrogó una norma para seguir con la “reducción del gasto público”

“Las medidas implementadas marcaron un camino de reducción del gasto público, sin perder el objetivo de optimizar los recursos", establece la normativa.

A través de la Decisión Administrativa 1/2025, el Gobierno nacional extendió la vigencia de la Resolución N° 28/2024, del 1 de febrero del 2024. Así, este martes, prorrogó los lineamientos vinculados a la negociación salarial en el Sector Público Nacional, en línea con la política de reducción del gasto público.

Así, la normativa establece que “resulta indispensable seguir por el camino trazado y prorrogar los lineamientos fijados, manteniendo durante el ejercicio 2025 parámetros homogéneos para la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional que se adecúen a los objetivos mencionados”.

“Las medidas implementadas marcaron un camino de reducción del gasto público, sin perder el objetivo de optimizar los recursos y lograr un accionar más eficiente del Estado Nacional”, sostiene, tras lo que decide “prorrogar la vigencia de la Decisión Administrativa N° 28 del 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre del 2025”.

Salarios por el piso

La decisión se publicó en el marco de un fuerte ajuste en los ingresos de los estatales. Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en lo que va de Gobierno de Milei, la pérdida de poder adquisitivo en el sector asciende a 40 por ciento, considerando la inflación acumulada en el período, de 112 por ciento, y las subas salariales, hasta noviembre, de solo 73.

Además, en la última semana del 2024, el Gobierno estableció, por decreto, un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil de 296.832 pesos hacia marzo. Así, el aumento en el SMVM es de solo 9,3 por ciento. El monto se fijó ante la falta de un acuerdo. Es que, desde el sector gremialista, el número pretendido, ante la inflación, los despidos y el desempleo, era de 572.000 pesos