Adorni minimizó la tensión cambiaria y aseguró: “No vamos a devaluar”
“Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto. Creo que llegó hasta los 1.300 pesos", tranquilizó Adorni.
Este martes, no fue una jornada financiera buena para el Gobierno de Javier Milei. Porque, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, los mercados no reaccionaron como se esperaba. En efecto, el dólar informal rompió un nuevo record histórico, llegando a los 1.430 pesos, es decir, 25 pesos más de lo que cotizaba el lunes.
Ante este escenario, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó llevar calma y minimizó la tensión cambiaria: “Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto. Creo que llegó hasta los 1.300 pesos y, cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando”.
“Lo que anunciamos ahora es la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima de lo que estaba el viernes o el lunes. Lo que opine este grupo de personas no interfiere en nuestro plan”, expresó, y aseguró: “Está garantizado el déficit cero y la emisión cero. No vamos a devaluar, no nos vamos a correr”.
Además, señaló: “Se está generando confusión en algo donde no lo hay. El camino es claro, la convicción es firme y sabemos los que vamos haciendo a cada paso”. “Con el Gobierno anterior, el riesgo país llegó a 2.900 puntos. Ahora, esos mismos cuestionan el nivel del riesgo país de estos días, que está explicado en un cien por ciento por lo que dejaron”, afirmó.
El viernes pasado, Caputo, acompañado por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, anunció que se transferirán “los pasivos del BCRA al Tesoro”, en el marco de una nueva política monetaria. Sin embargo, los mercados esperaban un giro en la política cambiaria. De esta forma, la brecha cambiaria ya alcanzó el 55 por ciento.