Acuerdo por la carne: habrá siete cortes vacunos con 30 por ciento de descuento

Además, habrá reintegros del diez por ciento en pagos con tarjeta de débito en comercios de proximidad.

Este lunes por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el ansiado “programa integral de impulso a la producción y consumo de carne vacuna” con el objetivo de asistir a los productores afectados por la sequía y a los consumidores con un descuento del 30 por ciento en cortes populares adquiridos en grandes cadenas de supermercados y con un reintegro del diez por ciento en los pagos con tarjeta de débito cuando se abone en carnicerías y minimercados.

“Las medidas se tomaron mirando la integridad de una cadena de valor para atacar los problemas que tenemos en el corto y mediano plazo, sin dejar de mirar el desafío del largo plazo que es aumentar la producción (de carne)”, destacó el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, durante la presentación del programa Precios Justos Carne que suplantara Cortes Cuidados.

Cabe recordar que, las medidas se anuncian en un contexto donde, durante enero, la carne vacuna subió al menos un 20 por ciento porque, según los productores, los valores no se actualizan desde noviembre del año pasado y por la sequía debían mandar cabeza de hacienda joven y con falta de engorde porque no tenían alimento.

En este sentido y con este programa, Massa incluyó a los productores y les otorgará un subsidio del 40 por ciento en alimentos para poder finalizar la etapa de engorde y fomentar él recupero del estado corporal de las vacas madres, además, se diferirá el pago de gravámenes de los productores afectados. “El aumento de la oferta está marcando que en 120 días tengamos aumentada en un 25 por ciento la oferta para faena”, sostuvo.

En relación a los cortes de carne que ingresaran con descuentos, a partir del viernes y hasta el 31 de marzo, son:

  • Asado: 1.031 pesos el kilo.
  • Nalga: 1.375 pesos el kilo.
  • Matambre: 1.310 pesos el kilo.
  • Vacío: 1.351 pesos el kilo.
  • Falda: 675 pesos el kilo.
  • Paleta: 1.113 pesos el kilo.
  • Tapa de asado: 1.035 pesos el kilo.

Sin embargo, el ministro de Economía aclaró que luego de la fecha del acuerdo, estos cortes de carne tendrán un cronograma de aumentos del 3,2 por ciento mensual hasta el 30 de junio. "Eso va al bolsillo de la gente, pero también mejora el flujo en el abastecimiento y en la comercialización entre frigoríficos exportadores y a la oferta al consumidor", aseguró.

Por otra parte, como parte del combo de medidas, el funcionario informó que los consumidores que realicen pagos con tarjeta de débito en comercios de cercanía, carnicerías, almacenes y minimercados registrados debidamente en la AFIP, recibirán un reintegro del diez por ciento con tope de reintegro de 2.000 pesos mensuales. Quienes sean clientes del Banco Nación tendrán un descuento adicional del 35 por ciento los viernes y sábados pagando con la aplicación MODO y un tope máximo de devolución de 3.000 pesos mensuales.