“A pesar de la inflación, ha sido un año positivo”, destacan desde la UOCRA local
Así lo expresó a este medio el secretario general de la CGT matancera y de la UOCRA regional, Heraldo Cayuqueo, al realizar un balance del 2023 para el sector. “Se han dado las condiciones para que la gente no pierda el trabajo. En los últimos meses, en La Matanza, tuvimos un crecimiento del 20 por ciento en lo que ha sido la obra pública”, aseguró.
Los sectores industriales, empresariales y comerciales comenzaron a delinear sus balances del año que termina. Y, si bien la gran mayoría lo define como duro, principalmente, por los altos índices de inflación, que podrían terminar en un 160 por ciento anual, desde la Construcción tienen una mirada un poco más optimista.
En diálogo con El1, el secretario general de la CGT matancera y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, no se mostró en línea con otros sectores, como Comercio, Textil y Calzado, y destacó algunas cuestiones del año que finaliza: “A pesar de la inflación, ha sido un año positivo porque hemos tenido trabajadores con, prácticamente, plena ocupación en la actividad”.
Además, aseguró que “se han dado las condiciones para que la gente no pierda el trabajo”, al tiempo que distinguió la performance de la actividad, sobre todo, en el primer semestre: “Hasta octubre, tuvimos crecimiento en la ocupación. En los últimos meses, en La Matanza, tuvimos un crecimiento del 20 por ciento en lo que ha sido la obra pública, como pavimentos”.
Con respecto a la cuestión salarial, señaló que los trabajadores del sector “este trimestre, casi empataron con la inflación”, aunque precisó, sobre el retraso que se registra en los ingresos frente a la escalada de precios: “Un salario mínimo, que sería el de un ayudante de obra, es de 250.000 pesos por ocho diarias”.
Por último, alertó, sobre una serie de despidos que se registraron en los últimos días en la actividad: “Este mes, hemos tenido la mala noticia de que a unos 120 compañeros les mandaron el telegrama de despido por la paralización de la obra pública”. “Esperemos que no se paralice la obra pública porque nosotros dependemos mucho de ella”, subrayó, preocupado.