San Alberto, el populoso equipo matancero que va por la gloria en la Copa de Potrero
El torneo de Fútbol 7 es organizado por Sergio Kun Agüero y reúne a 40 equipos de barrio. Participan futbolistas amateurs y algunos profesionales, como Ricardo Centurión y Mauro Zárate.
En el inquietante mundo del fútbol callejero, en el que lo romántico y lo marginal se funden en un abrazo, nunca fueron bien vistas las luces de las marquesinas ni de las cámaras de televisión. Como si la penumbra potenciara las habilidades y protegiera a un fenómeno tan oculto como apasionante.
A cualquier hora y en todo terreno en el que pueda diagramarse una cancha de fútbol, el potrero es la fiesta lúdica de los barrios profundos. Se juega lindo y se apuesta fuerte. Siempre al filo de la ilegalidad, con gambetas adentro y afuera del recinto y miles (sí, miles) de espectadores desgañitando en las gradas de esa suerte de anfiteatro suburbano.
“El fútbol de potrero es juntarte con amigos y desafiarte. Barrio contra barrio. Antes se jugaba en canchas de tierra o de piedra. Si era de siete jugadores, jugábamos de siete; si habían nueve, de nueve y así... Nosotros llegamos a ganar cinco millones de pesos en un duelo”, describe Sebastián “Puche” Paz, director técnico del equipo de San Alberto (de la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza), una formación legendaria en el mundillo del potrero.
Así como las redes sociales fueron horadando hasta las costumbres más conservadoras, ahora, le llegó el momento de exposición al último bastión del fútbol puro. Desde este viernes 15 hasta el 24 de noviembre se jugará la Copa de Potrero, con la organización de Sergio Kun Agüero, el apoyo de cadenas televisivas internacionales y la presencia de futbolistas profesionales. Por si fuera poco, también participa un equipo de streamers, como para que la atención se entronice en el planeta cibernético.
Como los campeones del mundo
De La Matanza habrá un solo representante y no podía ser otro que San Alberto. Aunque sobre el cierre de la inscripción, se sumó un equipo nuevo, patrocinado por el campeón del mundo Leandro Paredes, que reúne a algunos jugadores de San Justo. Pero, claro, no tiene la identidad que ostenta la formación casanovense.
“Van a participar muchos jugadores de Ascenso y del fútbol de Primera. En nuestra zona, están Ricky Centurión y Mauro Zárate”, agrega Paz, quien supo jugar en las Inferiores de Almirante Brown.
La bravura se respira. Hay picardía, destreza, pero rebalsa el temperamento. Por eso, el equipo aurinegro saca pecho antes del comienzo de la competencia. “Siempre me siento candidato. A algunos equipos los conozco. El de Ciudadela me gusta mucho cómo juega. Nos enfrentamos por mucha plata y nos sacamos chispas”, cuenta Paz sobre el cuadro que armó Thiago Almada, otro galardonado mundialista en Qatar en 2022.
No hay muchas certezas en cuanto al costo de la inscripción al certamen, pero se habla de unos 3.000 dólares por equipo. Se anuncian premios increíbles, también. “Ni locos nos imaginábamos esto”, admite el DT matancero.
El potrero llegó a las luminarias de la gran ciudad. Con el espíritu de las sombras y el perfume nostálgico del campito. Eso sí: lo que no cambia es la suculenta recompensa. Legal o ilegal, los billetes se cuentan igual.
Detalles de la Copa Potrero
- Fútbol de 7 contra 7 (dos tiempos de 20 minutos)
- 10 días de competencia
- 40 equipos
- 103 partidos
- Semifinales y Final se jugarán en el estadio Municipal de Pilar