Pedro Pasculli: “Fue como tocar el cielo con las manos”

A 38 años de su gol a Uruguay en el Mundial de México 1986, el delantero santafesino, hoy radicado en Italia, se emociona al recordar ese momento clave para que Argentina consiguiera la Copa del Mundo. “Fue el gol más importante de mi carrera, el que sueña hacer cualquier pibe de barrio. Nunca lo voy a olvidar”, asegura.

Hablar del Mundial de Mexico 1986 es hablar de Diego Maradona. De su legendario partido contra Inglaterra. De sus dos golazos a Bélgica en la semifinal. Y, por supuesto, de la final ante Alemania y ese pase milagroso a Jorge Burruchaga para que “Burru” quedara inmortalizado con el gol que le dio el título a Argentina.

Pero nada de eso hubiera ocurrido si el 16 de junio, en Puebla, la Selección no eliminaba a Uruguay en octavos de final, en uno de los compromisos más complicados que el equipo de Carlos Bilardo afrontó en la competencia. Un partido en el que el conjunto albiceleste fue muy superior en gran parte del juego, pero que terminó con sufrimiento: un ajustado 1 a 0 con gol de Pedro Pablo Pasculli que terminó siendo determinante para que el fútbol argentino sumara su segunda estrella.

La entrevista completa con Pedro Pasculli en Radio Universidad.

“Fue uno de los encuentros más difíciles del Mundial. Uruguay tenía un equipazo, con Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Rubén Paz... era uno de los candidatos”, remarca Pasculli 38 años después, en diálogo con Equipo Completo, por Radio Universidad, desde Lecce, Italia, el país donde vive desde 1985. Y agrega: “Hacer ese gol fue como tocar el cielo con las manos. Hice muchos goles en mi carrera, pero sin dudas ese fue el más importante. El gol que sueña hacer cualquier pibe de barrio, nunca lo voy a olvidar”.

Ese tanto se le aparece como un sueño recurrente a Pasculli. Y por supuesto que lo recuerda a la perfección, como si hubiese ocurrido ayer. “La jugada salió desde el fondo, con Nery Pumpido. Hasta que le llegó a Maradona, que hizo un enganche y se la dio a Batista. El Checho después se la tocó a Burruchaga. Yo venía acompañando por el medio. Y cuando la pelota la tocó Gutiérrez (el defensor uruguayo) me quedó justo para definir de primera. Estuve tranquilo para acomodarla y no pegarle fuerte, porque si le pegaba fuerte corría el riesgo de que rebotara en (Fernando) Alvez, que había salido muy rápido a tapar”, rememora el santafesino.

El gol de Pasculli, con el relato de Víctor Hugo Morales, con el que Argentina venció a Uruguay en México 86.

La relación con Diego

Del plantel campeón en México, Pasculli era uno de los que más conocía a Maradona. Nacido en 1960 al igual que Diego, fue su compañero desde que llegó a Argentinos Juniors en 1980. También fue su compañero de habitación en los casi dos meses de concentración que pasó la Selección en el club América.

Pasculli, Diego y la Copa del Mundo.

“De Maradona solo puedo hablar bien. No solo futbolísticamente, porque para mí fue el mejor de la historia, sino también como persona. Siempre ayudó muchísimo a la gente, tenía un corazón enorme”, destaca. Y cierra: “Tuvimos una gran relación. Cuando jugábamos en Italia, hasta me he quedado a dormir en su casa. Yo siempre lo jodía y le decía: ‘Vos sos campeón del mundo gracias a mí, si yo no le hacía ese gol Uruguay no eras campeón, papá’”.