Osvaldo Escudero: “La Selección de ahora me hace acordar al Juvenil del 79”

A 45 años del título mundial conseguido por el sub 20 argentino en Japón, el Pichi recuerda con alegría a aquel seleccionado dirigido por César Luis Menotti y conducido dentro de la cancha por Diego Maradona. Además, lo compara con la Scaloneta: “Lo más difícil en el fútbol es combinar la velocidad con la precisión, y el equipo nuestro tenía eso, como lo tiene Argentina en la actualidad”.

El 7 de septiembre de 1979 es una de las fechas que no puede faltar a la hora de distinguir jornadas importantes para la historia del fútbol argentino. Ese día, en Japón, el seleccionado juvenil sub 20 le ganó 3 a 1 a Unión Soviética y se coronó campeón por primera vez en esa categoría.

La obtención del título en sí ya es digno de ser calificado como histórico. Pero hay aderezos que lo hacen aun más trascendente. Uno tiene que ver con la forma en que jugaba ese equipo dirigido por César Luis Menotti, el mismo DT que un año antes había comandado a Argentina en la coronación de su primera Copa del Mundo. Y otro fue que, en ese torneo, el gran mundo futbolero conoció al futbolista que luego marcaría una era: Diego Armando Maradona.

Claro que ese seleccionado tuvo muchos puntos altos además de aquel 10 enrulado que jugaba en Argentinos Juniors. Uno de ellos fue Osvaldo Escudero, el Pichi “original”, que en diálogo con Equipo Completo, por Radio Universidad, conmemoró a ese equipo que hace 45 años escribió una de las páginas más gloriosas del fútbol argentino. “Recién cuando volvimos al país nos dimos cuenta de lo que habíamos generado en la gente”, recuerda.

El primer campeón juvenil. Arriba: García, Carabelli, Simón, Rossi, Alves y Maradona. Abajo: Escudero, Barbas, Díaz, Rinaldi y Calderón.

Rápidos y furiosos

Una de las mayores virtudes que tenía el seleccionado juvenil de 1979 era su velocidad. Maradona, Ramón Díaz, Juan Barbas y el propio Escudero volaban. Y también goleaban. De hecho, esa selección marcó la friolera de 20 goles en seis partidos. Y esa celeridad para jugar al fútbol le permite al Pichi hacer una comparación que para alguien que no haya visto a aquella Selección le podrá parecer exagerada, pero que en realidad no lo es.

“La Selección de ahora me hace acordar al Juvenil del 79”, responde Escudero cuando se lo consulta por la forma de jugar del juvenil que se consagró en Tokio. Y justifica: “Lo más difícil en el fútbol es combinar la velocidad con la precisión, y el equipo nuestro tenía eso, como lo tiene Argentina en la actualidad”.

Los goles argentinos en la final.

Para el César lo que es del César

Todos los jugadores que fueron dirigidos alguna vez por el Flaco Menotti coinciden en elogiarlo sobremanera. Y Pichi no es la excepción. “Para mí, Menotti fue un maestro, tanto en lo futbolístico como en la vida. A mí, me cambió para siempre porque yo, en Inferiores, jugaba de una manera individual y era goleador, pero él me enseñó a jugar en conjunto, me hizo asociarme con mis compañeros, me decía que en tres cuartos de cancha hacia adelante se podía jugar de una manera distinta. Que jugara a un toque y que luego picara libre y aprovechara a Maradona, Ramón (Díaz) y Barbas”, cuenta.

Un compañero de Diez

Por supuesto que la presencia de Maradona en aquel equipo era estelar. Y, para sus compañeros, Diego era la bandera de ese Juvenil. “Yo tuve la suerte de enfrentarlo en las Inferiores. Era impresionante las cosas que hacia de pibe. Y ya con cierta experiencia, cuando lo conocí a las 19 en esa Selección, las cosas que le vi hacer en los entrenamientos eran increíbles”, destaca.

Y agrega: “Entraba y ya arrancaba con la pelota, a hacer jueguitos, nos quedamos con la boca abierta mirándolo. Y en la cancha parecía que habíamos jugado juntos de toda la vida, como si nos conociéramos. Diego fue algo maravilloso, lo que hizo, lo que nos brindó a todos. Siempre fue un pibe muy alegre, fue hermoso compartir un plantel con él, tanto en la Selección como en Boca, en 1981”.

Un grito inolvidable

Entre Ramón Díaz y Maradona hicieron catorce de los veinte goles que anotó la Selección en Japón. El Pelado hizo ocho y Pelusa, seis. Pichi apenas marcó uno. Pero fue uno de los más importantes del torneo: convirtió el tanto con el Argentina venció 1 a 0 a la dura Yugoslavia en la fase de grupos. Una victoria clave para avanzar a cuartos de final.

Y ese gol, por supuesto, es algo que Escudero jamás podrá olvidar. Es más, lo recuerda con todos los detalles. “Me la pasó Juan (Barbas) un poco larga, pero piqué y la pude puntear antes que un yugoslavo la pudiera rechazar. Me quedó picando y pude definir de revés, por abajo del arquero. No lo podía creer porque me estaba costando hacer un gol. Fue importante para clasificarnos”, recapitula.

El gol del Pichi Escudero para ganarle a Yugoslavia.

La campaña

Fase de grupos

  • Indonesia: 5-0 (Díaz -3- y Maradona -2-)
  • Yugoslavia: 1-0 (Escudero)
  • Polonia: 4-1 (Calderón -2-, Maradona y Simón)

Cuartos de final

  • Argelia: 5-0 (Díaz -3-, Maradona y Calderón)

Semifinales

  • Uruguay: 2-0 (Díaz y Maradona)

Final

  • Unión Soviética: 3-1 (Alves, Díaz y Maradona)
La entrevista completa a Osvaldo Escudero en Radio Universidad.