Cambios en el nuevo formato de la Primera C

Si bien la AFA ya había sorteado las dos zonas y el fixture, el boletín oficial trajo novedades.

Primera C 2025

Créditos: @chiquitapia en Instagram

Con la nueva cantidad de equipos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se había visto obligada a modificar el formato de la Primera C. En el comienzo del año se había confirmado el torneo largo de dos zonas con partidos ida y vuelta. Ahora, con la publicación del boletín oficial para 2025, se presentaron algunas modificaciones y detalles a lo que fue en un principio.

Si bien se mantiene una única desafiliación, en esta ocasión no será por tabla general. Debido al número impar de equipos, una zona tendrá más partidos que la otra, por lo que será en una final a partido único entre los dos últimos. Por la contraparte, el primer ascenso se seguirá definiendo en una serie de ida y vuelta.

Al agregarse un segundo ascenso, se sumó un Reducido que se jugará entre los que queden del 2° al 7° lugar, entrando en semifinales el perdedor de la final por el primer ascenso. Se disputarán las cuatro fases a partido doble, ida y vuelta, haciendo de local en el segundo encuentro el mejor ubicado en una tabla general.

Clasificación a Copa Argentina

Así también, como ya se sabía, las clasificaciones a la Copa Argentina pasarán a ser cuatro en lugar de cinco. Claro estaba que dos de los cupos serían para los ganadores de ambas zonas y un tercero para el ganador del Reducido o para el perdedor, en caso de que el anterior ya esté clasificado. La incógnita nacía en quién tomaría el derecho del cuarto boleto.

Finalmente, se decidió que se jugará un Torneo Reducido paralelo entre quienes no alcanzaron el séptimo lugar (del 8° al 13° o 14°) para ir en busca del segundo ascenso a la Primera B, con la exclusión del desafiliado y la suma en semifinales del perdedor de la final por el segundo ascenso.

En caso de que ambos finalistas del Reducido por el segundo ascenso ya estén clasificados, se jugará un partido definitorio entre los perdedores de las semifinales. También se disputarán todas las fases a partido doble, ida y vuelta, con la localía en el segundo partido del mejor ubicado en una tabla general.