“Si al jugador le pagás poco, va a ir jugar al potrero porque gana más plata”
El exjugador y actual entrenador Jonathan Recchia, nacido en el barrio 20 de Junio, de Isidro Casanova, se refirió a un fenómeno social que existe hace años y que se masificó mediáticamente con la Copa Potrero.
Jonathan Recchia nació en el barrio 20 de Junio, de Isidro Casanova, partido de La Matanza, y desde niño estuvo en contacto con la pelota. Hincha de Almirante Brown desde la cuna, pasó por varios clubes como jugador: Atlanta, Yupanqui, Deportivo Paraguayo y Talleres de Remedios de Escalada. Tras colgar los botines, sigue vinculado al fútbol como entrenador de infanto juveniles y captador de talentos. Actualmente, se desempeña como responsable de la delegación de Banfield en Zona Oeste y es coordinador de Parque Unido.
En declaraciones al programa Sexto día, de Radio Universidad, Recchia fue consultado sobre el fenómeno de los torneos barriales de fútbol en que participan exjugadores profesionales y algunos, incluso, en actividad. Como la Copa Potrero, organizada por el Kun Agüero y transmitido por una cadena deportiva televisiva internacional.
Cabe destacar que se registraron varios casos en que jugadores en actividad participaron de este torneo y fueron sancionados por sus clubes con medidas que llegaron a la expulsión. Según Recchia, esta práctica se hace desde siempre, pero hay que distinguir entre el jugador de las Inferiores del Ascenso, que encuentran la posibilidad de una ayuda económica importante, y los otros, que cobran sumas considerables a nivel profesional.
En ambos casos, el director técnico aboga por evitar sanciones fuertes. “Si al jugador le pagás poco, va a ir jugar al potrero porque que gana más plata”, describe. Por otro lado, propuso que al futbolista que cobra un salario considerable de su club e incurre en esta práctica se lo asista con “un psicólogo porque ya están hechos desde lo económico”, para que entienda la responsabilidad que implica ser profesional.