Historia de superación: fue baleado en un pie, no se rindió y, ahora, se clasificó a la final de los Bonaerenses
Oscar Hidalgo, alumno de la carrera de Educación física en la UNLaM y atleta federado del Municipio, sufrió un hecho de inseguridad en el 2019, pero no se desanimó y representará al distrito en Mar del Plata. “Era algo muy importante para mí”, dijo.
Los Juegos Bonaerenses es uno de los eventos deportivos más importantes del país. Y además de las competencias en sí, con participantes de todas las edades y condiciones, hay miles de historias para ser contadas.
Una de ellas es la de Oscar Hidalgo, atleta matancero de 38 años, oriundo de Virrey del Pino, que se clasificó a la final de atletismo, en la categoría Universitario, y quien pasó por duros momentos en los últimos años, superándolos con esfuerzo, esmero y pasión.
El alumno de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza y operario de la fábrica Mercedes Benz fue noticia hace unos años, pero no por sus logros deportivos sino porque recibió un disparo en el pie, en un hecho de inseguridad.
“Esa mañana había ganado en una competencia en Las Heras y era todo alegría, pero a la noche, cuando llegué a casa, me abordaron cuando bajé del auto. El tiro entró por debajo del dedo chiquito y salió. Estuve como dos o tres meses recuperándome, después vino la pandemia y cuando comencé a entrenar, me molestaba al correr porque salió como un callo y me pinchaba. Pero por suerte no me afectó en movilidad ni nada de eso”, le contó Oscar a El1 Digital.
En este 2022, cuando se afrontaba a realizar una temporada con varias competencias, también tuvo que parar… “A principio de año fui a Mendoza de pretemporada, me agarré Covid y no pude entrenar. Después me lesioné dos veces; tuve dos contracturas fuertes que me pararon un par de meses. Por eso me emocioné un poco cuando gané y me clasifiqué a los Bonaerenses, algo que para mí era muy importante”, explicó Hidalgo, quien siempre quiso ser un deportista de elite pero, otras necesidades, le impidieron cumplir ese desafío.
“De chico corría pero tuve que dejar porque necesitaba trabajar. Hace 20 años, acá en Virrey del Pino era todo un poco más difícil; y ni hablar de tener un par de zapatillas exclusivas para correr. Cuando empecé de nuevo, casi a los 30, conocí al que hoy es mi entrenador y comenzamos con las competencias. Ahora se me hace difícil porque siempre corro contra pibes de 25 años o menos, entonces me cuesta, pero le pongo todo de mí”, manifestó el ganador de la etapa Regional de los Bonaerenses y quien, en octubre, representará al municipio, al barrio y a la Universidad en La Feliz.
“Va a ser un honor representar a La Matanza, a Virrey del Pino y a la Universidad, que es como una segunda casa. Yo me anoté en Comunicación Social en el 2003, porque quería hacer periodismo deportivo, pero también tuve que dejar para trabajar. Y cuando pude volver, me anoté en Educación Física y me cambió la vida, porque disfruto de entrar a la Universidad, estar con mis compañeros, charlar con los docentes. Es algo que me hace bien”, aseguró el virreypinense al que solo le faltan diez materias para recibirse y que quiere ponerse la camiseta de la UNLaM en los JUAR.
“También estoy entrenando en 800 y 1500, porque voy a competir en el Nacional de pista Master, en San Luis. El año pasado, en Entre Ríos, salí segundo en 800, tercero en 1500 y gané la Milla urbana, en General Rodríguez. En el Regional, hice una carrera estratégica, porque al ser en pista, tenés que tener mucha cabeza. Entre el viento y la lluvia que hubo ese día, el que te pasa, el que no te pasa, el que te mete el codito, el que te empuja… ¿Sabés lo que es? Tremendo, ja. Ahora ya estoy mentalizado en dar lo mejor en Mar del Plata, en donde habrá atletas de elite. Por eso aspiro a mejorar mi marca. En el Balestrini hice 36m19 y quiero estar entre los 34 y 35. Ese será mi objetivo”, dijo Hidalgo, campeón en alcanzar metas y superar adversidades.