París 2024: las Leonas le ganaron a Bélgica por penales y se colgaron la medalla de bronce

En un partidazo, igualaron con las europeas por 2 a 2, pero la Selección argentina de hockey se impuso en la definición por penales y aportó la tercera presea para el medallero nacional.

Una vez más, la Selección argentina de hockey se subió al podio en un Juego Olímpico. Esta vez fue en París 2024, al vencer a Bélgica en los penales, por 3 a 1, y obtener la medalla de bronce.

De esta manera, Las Leonas suman su sexta presea en siete presentaciones: plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020 y bronce en Atenas 2004, Beijing 2008 y, ahora, en Francia.  

El equipo dirigido por Fernando Ferrara comenzó abajo, con un tanto de Emma Puvrez para las belgas. Pero en el segundo cuarto, lo dieron vuelta con goles de Agustina Gorzelany y Agustina Albertario. Sin embargo, rápidamente, las de Rojo igualaron el marcador por intermedio de Justine Rasir.

En los últimos cuartos, las chicas argentinas fueron busca del triunfo, pero las europeas se cerraron muy bien y llevaron la definición a los penales.

Allí, Lara Casas abrió la cuenta, Cristina Cosentino tapó el segundo remate, a Julieta Jankunas le taparon su remate, pero “la Dibu” Cosentino volvió a convertirse en heroína, y Zoe Díaz y Sofía Cairó convirtieron para desatar el festejo.

wegos

El camino a la medalla

Las Leonas integraron el Grupo B y arrancaron con un categórico triunfo ante Estados Unidos, por 4 a 1, con goles de Cairó, Agustina Gorzelany, Jankunas y Díaz.

En el segundo encuentro vencieron a Sudáfrica, por 4 a 2, con un triplete de Gorzelany y uno de Jankunas. Luego se impusieron ante España, por 2 a 1, con anotaciones de Gorzelany y Eugenia Trinchinetti.

En el penúltimo partido de la fase inicial empataron con Australia, por 3 a 3, con goles de Casas, Victoria Sauze y Majo Granatto. Y en el último cotejo, derrotaron a Gran Bretaña, por 3 a 0, con marcaciones de Valentina Raposo, Albertario y Díaz.

En cuartos, las chicas igualaron con Alemania, por 1 a 1, y Cosentino fue la gran figura en la definición por penales, atajando los cuatro que ejecutaron las teutonas y, con los dos goles de Jankunas y Díaz, se clasificaron a la semifinal.

Allí se encontraron con las favoritas, Países Bajos, que las vencieron por 3 a 0.