El deporte argentino se prepara para un 2025 con muchos desafíos mundialistas

Después de un 2024 con muchas buenas actuaciones y algunas consagraciones inolvidables, varios representantes albicelestes volverán a representar al país en las máximas competencias de sus disciplinas. Los mundiales de handball, atletismo, natación y vóley femenino son los más destacados.

Argentina

Foto CAH (Handball Argentina)

Después de un 2024 olímpico y galardonado para la Argentina a nivel mundial y continental, el 2025 estará cargado con una grilla intensa. Si bien el año pasado pareció no estar sobrepasado de competencias a nivel internacional, nuestra bandera se hizo presente y flameó en varias ubicaciones del globo.

Todos nos subimos a la BMX de José “el Maligno” Torres y festejamos su histórica medalla dorada, la única que un argentino pudo colgarse en los Juegos Olímpicos de París. En vela, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se colgaron una valiosa presea de plata en vela. Y Las Leonas, como siempre, volvieron a hacer de las suyas: no pudieron alzarse con la de oro pero se subieron al podio por sexta vez en la historia para mostrar, orgullosas, una nueva medalla de bronce.

El futsal también fue uno de los protagonistas. El equipo de Matías Lucuix demostró también por qué es una de las selecciones más fuertes del mundo en la disciplina y alcanzó su tercera final consecutiva en mundiales, en la que cayeron 2-1 ante Brasil.

El pádel y su sana costumbre de festejar

Sobre el final del año se llevó a cabo en Qatar el Mundial de Pádel, en el que Argentina alcanzó su décimo segundo título. El plantel campeón estuvo conformado por Federico Chingotto, Martín Di Nenno, Franco Stupaczuk, Daniel Sanyo Gutiérrez, Leandro Augsburger, Valentino Libaak y Alex Chozas, este último proveniente de Hurlingham, de la Zona Oeste de Buenos Aires.

Otras de las participaciones que también emocionaron al público, aunque sin consagración final, fueron las de Macarena Ceballos, Ulises Saravia, Agostina Hein y Andrea Berrino en el Mundial de Natación; la Selección de fútbol playa, que cayó en la fase de grupos del Mundial; y el femenino Sub 20, que viajó a Colombia para la Copa del Mundo y alcanzaron los octavos de final, donde cayeron con Alemania.

El 2025 será distinto: ¿qué mundiales se juegan?

Rápidamente, sin mucho respiro, el 14 de enero ya arranca el año deportivo. El Mundial de Handball masculino tendrá como sede a Noruega, Dinamarca y Croacia. Los Gladiadores clasificaron tras quedar segundos en el Campeonato Sudamericano, en el que perdieron el último partido ante Brasil, y enfrentarán a Egipto, Croacia y Baréin en la fase de grupos.

En su preparación para la cita máxima, y con las bajas de Diego y Pablo Simonet, se encuentra disputando distintos amistosos en una gira previa en Qatar. La Selección cayó en los dos primeros test-match ante los locales y, este viernes, viajará a Castellón para disputar el Torneo Internacional de España amistoso hasta el 11 de enero.

“Es un honor estar en la lista, fue un sueño desde que arranqué a jugar handball. Ahora a dar lo máximo para dejar a Argentina en lo más alto. Mi viejo me dijo que sea yo mismo, que, si hago lo que sé hacer, va a salir todo bien. Seguir sus pasos en la Selección es muy lindo”, declaró para las redes Juan Gull, hijo de Eric Gull, ex jugador, sobre su primera convocatoria previa al Mundial.

Por otro lado, entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre, también se jugará en su versión femenina. La Garra aún no tiene rival de fase de grupos, ya que todavía faltan los clasificados norteamericanos y el proceso europeo de clasificación.

River y Boca, juntos en el primer gran Mundial de Clubes

A mitad de año, entre el 14 de junio y 13 de julio, la FIFA llevará a cabo el primer Mundial de Clubes de 32 equipos en Estados Unidos. Con el mismo formato que mantuvo el de selecciones hasta Qatar 2022, Boca Juniors y River Plate son los dos equipos argentinos que lograron clasificar por CONMEBOL.

"Esta será una competición innovadora, inclusiva, basada en el mérito y redefinirá cómo, cuándo y dónde se coronará al único y verdadero campeón del Mundial de Clubes FIFA", vaticinó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la previa del 2025.

Entre el 11 de julio y el 3 de agosto se disputará en Singapur el Mundial de Natación nuevamente. Argentina estará presente, aunque todavía no se realizó el proceso de selección para determinar quiénes serán los representantes de la celeste y blanca.

El vóley también tendrá sus reflectores puestos en el Mundial femenino en Tailandia. Las Panteras fueron una de las dos sudamericanas clasificadas junto a Colombia y deberá enfrentar a Estados Unidos, República Checa y Eslovenia en la fase de grupos. El torneo se disputará entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre.

Llegando a fin de año la FIFA volverá a tener protagonismo al momento de organizar la Copa del Mundo Sub 20 masculina en Chile. El país anfitrión es el único sudamericano clasificado de momento, ya que el Campeonato Sudamericano que abre las puertas de las clasificaciones se disputa entre fines de enero y principios de febrero. La máxima competencia tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.

Otros mundiales que se jugarán en el año

  • Mundial de Tenis de Mesa, del 17 al 25 de mayo, en Doha (Qatar).
  • Mundial de Judo, del 13 al 20 de junio, en Budapest (Hungría).
  • Mundial de Rugby femenino, del 22 de agosto al 27 de septiembre, en Inglaterra.
  • Mundial de Atletismo, del 13 al 21 de septiembre, en Tokio (Japón).
  • Mundial de Ciclismo de Ruta, del 21 al 28 de septiembre, en Kigali (Ruanda).
  • Mundial de Gimnasia Artística, del 19 al 25 de octubre, en Yakarta (Indonesia).
  • Mundial de Ciclismo de Pista, del 22 al 26 de octubre, en Santiago (Chile).