Argentina impuso su jerarquía, le ganó bien a Perú y ya piensa en los cuartos de final

Con dos goles de Lautaro Martínez, la Selección venció 2 a 0 al equipo incaico y finalizó su participación en el primer lugar del grupo A de la Copa América con puntaje perfecto. El jueves, en Houston, jugará ante Ecuador o México por un lugar en las semifinales.

Sin Messi, y con una alineación con varios nombres que no suelen ser titulares, Argentina volvió a demostrar este sábado que es un equipo serio y confiable. Lo hizo ante un muy flojo Perú, al que venció en el Hard Rock Stadium de Miami por 2 a 0, con goles de Lautaro Martínez.

Así, la Selección cerró su participación en el Grupo A de la Copa América como líder, con puntaje perfecto y con el arco invicto. Y llega de la mejor manera al duelo de cuartos de final del próximo jueves, en Houston, ante Ecuador o México (se enfrentan este domingo desde las 21).

La clara diferencia de jerarquía que existe entre ambos equipos obliga a que en el análisis del partido no haya elogios desmedidos. Porque el equipo de Lionel Scaloni hizo, ni más ni menos, lo que tenía que hacer: demostrar su superioridad e imponerse sin pasar sobresaltos.

Luego de un primer tiempo en el que fue claro dominador, aunque sin generar demasiado peligro, Argentina aceleró en el arranque del complemento y trasladó esa superioridad al marcador. Y lo hizo con un gol extraordinario de Lautaro Martínez a los dos minutos, que culminó con una definición excelsa tras una gran jugada colectiva.

A partir de allí, el dominio se acentuó aun más. Y las situaciones de gol comenzaron a aparecer por decantación. Llegaron un gol de Nicolás Tagliafico anulado correctamente (por infracción de Gio Lo Celso) y un penal que Leandro Paredes estrelló contra un palo.

Hubo que esperar hasta los 41 minutos para que el equipo de Scaloni (que este sábado fue comandado por Walter Samuel por una suspensión al DT) estirara el marcador. Y lo alcanzó con otra exquisita maniobra de Lautaro.

A Houston, ¿con Messi de titular?

Por estas horas, la única (y gran) preocupación que tiene la Selección es el estado físico de Lionel Messi. La molestia que sufrió en el aductor izquierdo en el encuentro ante Chile lo sacó de la cancha para este partido.

Se espera que el próximo jueves, cuando Argentina enfrente a Ecuador o México (o Venezuela, si bien esto parece prácticamente imposible) por los cuartos de final, el capitán argentino se encuentre rehabilitado. Aunque se sabe que las lesiones musculares pueden agravarse si se aceleran los tiempos de recuperación.

Esa es la disyuntiva que deberán resolver el cuerpo técnico y el propio Messi en los próximos días: si el capitán juega de entrada el jueves, con el riesgo de quedarse afuera del resto de la competencia ante un potencial agravamiento de la lesión, o espera en el banco e ingresa luego solo si el pase a semifinales está en peligro.

Canadá, a cuartos

En el otro partido del grupo A, el seleccionado canadiense logró el pase a la siguiente instancia tras igualar sin goles ante Chile, que necesitaba ganar para avanzar de ronda. En cuartos, el equipo norteamericano enfrentará seguramente a Venezuela, que lidera el grupo B y le alcanzará con un empate ante el ya eliminado Jamaica para quedar primero en la zona.