La campaña de Lafe en la Primera B, en números
La temporada del Verde en su regreso a la categoría fue magra, con sufrimiento por la permanencia hasta el final. Las cifras de un campeonato para olvidar pronto.
Por Diego Daorden
El balance de Deportivo Laferrere en la primera temporada en la Primera B, tras su regreso después de 17 años y medio, no fue positivo. Tampoco fue negativo, porque se logró el principal objetivo que era permanecer en la categoría, aunque sufrió por demás. Hasta dos fechas antes del final, el Verde peleó por no caer en el único puesto del descenso.
Si bien el cuerpo técnico encabezado por Guillermo Szeszurak aclaró desde el partido uno que las pretensiones pasaban por adaptarse y mantenerse en la tercera divisional del fútbol argentino, había expectativas de colocarse en la zona alta de la tabla y, tal vez, ganarse un lugar en el Reducido.
El Torneo Apertura fue aceptable e invitaba a ilusionarse con una mejor segunda parte. Lafe terminó en el décimo quinto puesto con 24 puntos, producto de cinco triunfos, nueve empates y siete derrotas, con 23 goles a favor y 28 en contra.
Sin embargo, el Clausura fue pobre: culminó en el vigésimo lugar, logrando solo tres victorias, igualando en diez ocasiones y cayendo en ocho, con 14 gritos y 27 vallas vencidas.
Claro que, en la segunda mitad del año, entraron otros factores en juego (problemas institucionales, violencia con la barra, clausura del estadio, atrasos en los pagos, escándalo con la Reserva, la renuncia y el retorno de Szeszurak, entre otras cosas) que afectaron al equipo y quedarán para analizar en otro momento...
La cuestión es que, en la general, el Villero finalizó vigésimo entre 22 equipos, con ocho halagos, 19 pardas y 15 caídas, sumando 37 goles propios y 55 en contra.
El menos ganador
Laferrere, Sportivo Italiano y Villa San Carlos fueron los equipos que menos festejaron. De los ocho triunfos, el más significativo fue el de la fecha 19 del Clausura, ante Cañuelas, en lo que fue un mano a mano directo por no caer en la zona roja de la tabla general.
Para colmo, el Tambero se había puesto arriba a los cinco minutos del primer tiempo, pero el conjunto matancero tuvo la templanza para darlo vuelta, con los tantos de Emanuel Trejo y de Braian Chávez, de penal.
Otra gran alegría fue contra Armenio en el Apertura, la primera desde su regreso a la B, esa que tuvo que esperar 18 años...
La última vez había sido en el penúltimo encuentro antes de descender a la Primera C, el 11 de marzo de 2006 en Adrogué, cuando derrotó a Brown por la mínima diferencia.
Uno de los más vencidos
Los 55 goles en contra que sufrió Lafe lo ponen como el segundo equipo más vulnerado, siendo solo superado por UAI Urquiza, con 56.
Padeció tres goleadas duras. En la primera rueda, en la visita a Agronomía ante Comunicaciones, sucumbió por 4 a 1. Las restantes fueron en la segunda ronda: 0-3 en Jáuregui ante Flandria, en el único partido que dirigió José Luis Díaz, tras el alejamiento del “Búfalo”, y 0-4 ante Excursionistas en el Bajo Belgrano, penúltimo encuentro del ciclo de la “Vieja” Moreno.
Laferrere fue uno de los equipos que más empató (19 veces, junto a Italiano) y, en varios de esos partidos, perdió dos puntos sobre el final, repitiendo los errores defensivos una y otra vez...
En la segunda cita del Apertura, Argentino de Quilmes le igualó a los 88 minutos de penal (1-1). En la sexta, Argentino de Merlo le metió dos tantos en siete minutos (77 y 84) y rescató un punto en su casa (2-2). Dos encuentros después, Villa San Carlos lo empató en el 94 con un tiro libre en la puerta del área (2-2).
En el Clausura, San Carlos se lo dio vuelta en el “Morumbí” a los 89 (1-2) y eso generó la despedida de Szeszurak dentro de la cancha, saludando al público y haciendo el gesto de que se iba, algo inédito en el fútbol argentino.
El último golpe fue en el cierre del campeonato, contra Midland, cuando el Funebrero igualó el marcador en uno a los 93.
“Tanque” goleador
Entre los 9 utilizados a lo largo de la temporada, Chávez fue el más destacado al convertir en siete oportunidades, tres de penal: fue el máximo goleador del equipo.
Federico Haberkorn (tres anotaciones, una de penal) y Agustín Faillace (uno de penal) se fueron a mitad de año y Santiago Montero, quien llegó en la misma época desde Comunicaciones, marcó en dos ocasiones, una de penal.
Luego, los que más celebraron fueron Iván Arbello -a veces se desempeñó como centrodelantero- y Trejo, con cinco marcaciones cada uno.
Los otros artilleros fueron Gaspar Iñiguez y Gonzalo Pedrosa, con tres; Fernando Ortiz, dos; y Alan Espeche, Lucio Nadalín, Franco Ocampo y Marco Cenci, uno. A esto hay que sumarle dos goles en contra de los rivales: Biffi (Villa San Carlos) y Cohen (Acassuso).
Asistencia casi perfecta
Ningún jugador estuvo presente en los 42 partidos del certamen, pero Carlos Morel fue el único que llegó a los 40.
El arquero faltó en las fechas 17 y 18 del Apertura (1-0 con Deportivo Merlo y 0-0 con Dálmine) al ser reemplazado por Matías Blengio por decisión del entrenador, lo que generó una rispidez en la relación. “Chaco” volvió ante Cañuelas y, unos días después, Blengio se desvinculó de la institución.
Hernán Ortiz y Arbello contabilizaron 39 presencias, seguidos por Pedrosa (38), Alejandro Gómez (37), Espeche, Trejo (35), “Paty” Ortiz (34), Iñiguez, Chávez (32), Vivas y Nadalín (27), siendo estos jugadores titulares la mayoría de las veces cuando estaban disponibles.
La lista continúa con Dante Rojas (26), Haberkorn (23), Montero, Ocampo (18), Rodrigo Gutiérrez, Lucas Goberville (15), Juan Manuel Azil, Franco Maraia, Lucas Mulazzi (12), Faillace (11), Alan Vega (10), Fernando Arébalo (9), Iván Tierno, José Luis Banegas (8), Tomás Orqueida, Mauricio Cantero (7), Cenci (6), Marcelo Gutiérrez, Gabriel James (3), Blengio (2), Thiago Luna, Alex Baigorria, Brian Conberse, Alan Belondi y Franco Vera (1).
Se portaron mal
Hubo siete expulsados durante el campeonato. Arébalo y Tierno ante Argentino de Quilmes, “Paty” Ortiz con Excursionistas y Baigorria con Sacachispas en el Apertura; e Iñiguez y Nadalín ante Armenio, y Gómez con la UAI en el Clausura.
Entre los amonestados, Trejo fue el que más veces vio la cartulina amarilla: 12. El top diez lo completan Pedrosa (10), Hernán Ortiz, Gómez (9), Iñiguez, Nadalín (8), Arbello (6), “Paty” (5), Vivas, Chávez (4), Banegas, Arébalo, Espeche, Rojas y Maraia (3).
Rachas adversas
El Verde tuvo dos seguidillas preocupantes durante esta temporada. Una fue sobre el final, la que lo hundió en la tabla general, cuando estuvo trece partidos sin poder sumar de a tres.
El 14 de julio le ganó a Liniers por 1 a 0 en Villegas y estuvo sin triunfos hasta el 20 de octubre, cuando venció a Cañuelas en el mencionado duelo clave. En ese período de tres meses empató siete veces (cinco 0-0) y perdió los otros seis, con 13 goles en contra y solo tres a favor.
Además, en ese lapso, el “Búfalo” se fue y volvió, asumieron Díaz (un partido) y Moreno (siete) como DT, Lafe perdió la localía por los incidentes en la previa del partido con la UAI Urquiza y Gabriel Aranda dio un paso al costado como presidente del club, haciéndose cargo la comisión normalizadora.
La otra racha fue la de perder cuatro partidos consecutivos, algo que no le había ocurrido en más de 17 años. Las derrotas ante Villa San Carlos (1-2), Flandria (0-3), Dock Sud (2-3) y Colegiales (0-3) en el Clausura igualaron a la seguidilla adversa de la temporada 2005/2006 de la Primera B.
La despedida de un referente
En la fecha 18 del Apertura tras empatar con Dálmine en cero, después de defender la camiseta del Verde 120 veces en tres ciclos, el "Vicha" Azil le puso un punto final a su carrera como jugador profesional y se despidió del público en cancha. “Me voy contento de un club que, pese a no haber salido de acá, siempre me trató de la mejor manera. Me llevo el mejor de los recuerdos y el cariño de la gente”, dijo en diálogo con Radio Universidad.