Nicolás Efrón: “Estamos preparando a futuras jugadoras de División de Honor”
El entrenador del equipo B del vóley femenino de la UNLaM habló en Radio Universidad sobre el ascenso conseguido a la Primera División y proyectó el próximo año.
En un gran cierre de 2024, el segundo equipo femenino de vóley de la Universidad Nacional de La Matanza se quedó con el ascenso a la Primera División de la Federación Metropolitana. Nicolás Efrón, entrenador del conjunto, destacó el esfuerzo de las jugadoras. “Las chicas que juegan en el equipo B, trabajan y estudian. El vóley es una parte pequeña de sus vidas. El esfuerzo que mantuvieron durante el año me llena de orgullo”, ponderó en diálogo con Zona Deporte, por Radio Universidad.
“Fue muy particular, fuimos a jugar el segundo partido a Urquiza con la obligación de ganar y llevar la serie a la UNLaM. Cuando llegamos al tercero el equipo ya estaba muy fortalecido y confiado”, recordó sobre la final.
Tras ser consultado por la derrota en el primer encuentro ante Urquiza, explicó: “El primer partido tenía una carga emotiva muy fuerte y éramos favoritos. Se definió por detalles, perdimos en el quinto set 15-13. Lo jugamos con mucha presión, pero lo resolvimos rápido para el segundo partido. De hecho, los otros dos fueron 3-0”.
Además, agregó: “Después del primer partido quedamos golpeados, pero fue algo que hablamos. Nos pusimos de acuerdo que la responsabilidad era de todos, nadie tenía que sentirse ni más ni menos culpable. También hubo ajustes técnicos con los que le encontramos la vuelta”.
Efrón en ningún momento dejó de mostrarse agradecido con sus jugadoras: “El equipo es completamente amateur. Muchas jugadoras tenían compromisos antes de empezar la temporada. Se sabía que el equipo iba a tener bajas durante el año”, resaltó sobre las complicaciones por las que pasaron a lo largo del año.
“Fue un equipo sin figuras, por supuesto con jugadoras muy destacadas. En algunos partidos sobresalían algunas y en otros partidos, otras. En las finales se repartieron las responsabilidades y no hizo falta que nadie tenga un rendimiento súper destacado, lo que ganó fue el equipo”, remarcó el exjugador.
También, habló acerca de la importancia de la mente fría en los momentos de presión y la función del técnico: “Nuestro trabajo es potenciar a las jugadoras, transmitirle pocas ideas, que sean claras, y tranquilidad. El momento de la competencia debe ser un momento de disfrute”.
Para cerrar y con vistas al 2025, proyectó: “El torneo del año que viene tiene que ser el motor de muchas cosas. Vamos a tratar de generar un sentido de pertenencia desde las más chicas. Este año fueron parte del proceso ocho jugadoras de inferiores, me gustaría que fueran más. Estamos preparando a futuras jugadoras de División de Honor”.