YouTube: una pareja matancera recorre ciudades y pueblos con “Aires de Cultura”
Leonardo Ventosa y Marianela Calderón, estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, plasman sus experiencias turísticas en la provincia de Buenos Aires a través de un canal que, al día de hoy, cuenta con más de 25 mil suscriptores.
Para los matanceros Leonardo Ventosa y Marianela Calderón cada fin de semana es diferente. Es que, durante esos días, ponen en pausa sus ocupaciones académicas y laborales cotidianas y se suben al auto en busca de nuevas experiencias turísticas, que son retratadas en su canal de YouTube Aires de Cultura. Allí, la pareja oriunda de San Justo publica videos que se centran en cautivantes ciudades y pueblos- principalmente de la provincia de Buenos Aires- con sus correspondientes historias.
Si bien Leonardo y Marianela estudian carreras distintas en la Universidad Nacional de La Matanza: él, Licenciatura en Comunicación Social y, ella, Licenciatura en Administración, los une tanto el vínculo sentimental como la pasión por el turismo. Por lo tanto, desde hace más de tres años, en sus tiempos libres, emprenden en conjunto Aires de Cultura. El título del proyecto fusiona un juego de palabras de la provincia que recorren y, a su vez, el ámbito en el que se enmarcan sus contenidos.
Todo comenzó con una visita a Uribelarrea, en el partido de Cañuelas, donde registraron en imágenes sitios destacados del lugar, como la estación de tren, las calles, la plaza, la iglesia, las propuestas gastronómicas y, a su vez, relataron en off datos útiles. Dicho video, que al día de hoy cuenta con más de 55 mil reproducciones, dio paso a diversos contenidos turísticos, como Zárate, General Las Heras, San Miguel del Monte, Chascomús, Tigre, Navarro, Lozano, Lobos, Marcos Paz y el Partido de la Costa, entre otros sitios.
“La premisa de este proyecto es ayudar a los pueblos que, muchas veces, porque les han sacado el ferrocarril, han quedado abandonados, y resurgen a través del turismo, que es lo que tratamos de incentivar. Además, buscamos informar, para eso hacemos investigación previa del lugar que vamos a visitar, y también nos gusta hablar con personas de allí, para que ellas mismas, desde la vivencia propia, nos cuenten cómo es vivir ahí. Tratamos de que la gente se entretenga, que a través de nuestros videos pueda salir y conocer otros lugares. Muchos nos dicen '¡Gracias a ustedes conocí este lugar que quedaba tan cerca de mi casa y no sabía que existía, ahora pude ir!'”, destacó Leonardo Ventosa en diálogo con El1 Digital.
En cuanto a los criterios para elegir cada destino, Marianela Calderón contó: “Es cuestión de proximidad, es decir, a medida que nos va quedando más cerca, vamos yendo, hasta que nos expandimos en el mapa. Ese es uno de los principales motivos, porque consideramos que todos los lugares tienen su propia historia y son igual de importantes para mostrar. Capaz si elegimos un pueblo cercano a otro, aprovechamos el día y grabamos ambos, o si nos quedamos el fin de semana, vemos que haya proximidad entre ciertos lugares para grabar más de un video”.
De la idea a la acción
Tras la selección de la ciudad o pueblo a visitar, la pareja arma un guion que sirve tanto de contexto como de guía respecto a qué acciones realizar y/o registrar. A continuación, en el rodaje, que suele ser los sábados, los youtubers se trasladan en su auto y, al llegar al destino, estacionan el vehículo y optan por ir a pie, debido a que de esta manera pueden no solo visualizar los detalles y charlar con los lugareños, sino que, además, brindan una experiencia más directa a los espectadores.
Al regresar al hogar, comienza la intensa etapa de edición, que, generalmente, abarca entre dos y tres días, en los que se incluye el montaje, el agregado de efectos y música, y la sintonía entre las entrevistas, las imágenes y los textos, entre otros pasos. Por último, llega la publicación del video, que se efectiviza algún día del fin de semana, ya que es el momento en el que el público suele contar con más tiempo para disfrutar contenidos en YouTube.
En torno a la evolución de los videos ofrecidos en el canal, Leonardo destacó: “A raíz de lo que nos comenta la gente vamos mejorando. Desde el inicio hasta ahora pudimos avanzar bastante en materia técnica, tenemos una cámara, que antes era un celular, adquirimos un dron, que da unas tomas impresionantes, e incorporamos micrófono y trípode. También hemos mejorado la edición, y por suerte la gente lo nota, obviamente es un aprendizaje constante”.
Más allá de las reproducciones
Actualmente, el canal de Aires de Cultura cuenta con más de 25 mil suscriptores y más de 3 millones de reproducciones totales. Si bien el centro está en YouTube, el proyecto cultural tiene presencia en otras redes sociales, como Facebook (Aires de Cultura), Instagram (@airesdecultura) y TikTok (@airesdecultura).
Además del seguimiento del público, Aires de Cultura obtuvo un reconocimiento de la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto Ciudades del Futuro. “A fines del año pasado ingresamos en el programa de la incubadora de Embajadores de Destinos Turísticos Inteligentes y, hace aproximadamente tres semanas, somos oficialmente Embajadores de Destinos Turísticos Inteligentes, a raíz de haber demostrado e informado a la gente sobre lo que es un DTI, que significa que la ciudad tiene los medios para serlo, por ejemplo, centros de reciclaje o elementos para quienes tienen movilidad reducida, entre otros factores”, señaló Marianela.
En busca de nuevas aventuras
Aunque la principal fuente laboral de la pareja no es Aires de Cultura, a partir de la relevancia de su canal, el proyecto se encuentra monetizado en YouTube, entonces perciben ciertas ganancias. El objetivo de los emprendedores es, a futuro, dedicarle aún más tiempo al proyecto, e incluso recorrer lugares fuera de la provincia de Buenos Aires. De hecho, en algunos videos, Leonardo y Marianela visitan sitios de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
“Con Aires de Cultura esperamos seguir creciendo por este camino porque lo disfrutamos. Queremos seguir conociendo gente e historias, ir mostrando más lugares, y que también se sume más gente a la audiencia”, concluyeron los youtubers matanceros.