Yonatan Toledo: el artista de Laferrere que se expresa entre el breaking y la actuación
El camino del matancero incluye su participación en películas como “Barrefondo” y “¿Yo te gusto?” y series como “El Marginal”, “Apache” y “La 1-5/18”. “El arte me permite expresarme conmigo, conectarme con gente, no ser tan cerrado y ser comprensivo”, señaló Toledo.
“Cuando sea grande quiero andar en patineta o ser un biker y hacer trucos”, deseaba Yonatan Toledo cuando de chico miraba películas de acción extrema. Tiempo después, logró concretar varios trucos a través del baile, precisamente del breaking y, a su vez, pasó del otro lado de la pantalla al interpretar distintos personajes en ficciones cinematográficas y televisivas. Hoy, el artista de 31 años oriundo de Gregorio de Laferrere se desenvuelve en distintas disciplinas y, fuera del ámbito artístico, se dedica diariamente al reparto y la descarga de bolsones de harina en diferentes depósitos, panaderías y casas particulares de todo Buenos Aires.
Sobre sus inicios en el baile, recordó: “Cuando empecé Catecismo a los once años, conocí a un chico que bailaba break, que giraba para atrás con las manos, y le pedí que me enseñara, nos hicimos amigos, y ahí arranqué a practicar solo. A mis dos años había tenido un accidente, reventó un sifón de soda y me dio en el ojo, por lo que perdí la vista de él por completo. Entonces, en mi casa no querían que bailara por protección, para que no me lastimara más, porque es algo muy corporal que te tenés que dar contra el piso, de hecho, tengo todo el cuerpo roto por bailar, aunque ahora cualquier piso es mi mejor amigo. ¡Yo me desahogo con el baile!”.
Para cada presentación en plazas y demás lugares, Yonatan hace Power Moves, es decir, movimientos de poder y combinaciones de pasos complejos. Entre las claves para bailar este estilo, el matancero destaca el “estar despierto”, ya que todo el tiempo está en envión y girando, lo que implica mucha práctica, e inevitablemente golpes, hasta que logra pulir la ejecución y que salga de la manera anhelada. En cuanto a sus grupos, anteriormente integraba Fantástica Armada y, actualmente, Original Warrior.
Si bien en un momento de su vida había dejado de bailar, cuando regresó a la disciplina se hizo varios tatuajes. “Soy devoto de San La Muerte y me hice una guadaña en la cara como símbolo de traer suerte, mismo para mi autoestima. Un día un amigo me invitó a una fiesta de rap en Barracas, me pongo a bailar, conozco a la fotógrafa Diana Orduna que me saca una foto de la guadaña, me pide mi Facebook, me regala la imagen y, después, me comenta, '¿Sabés que trabajo para una productora que están buscando personajes? ', entonces hago el casting para la película Barrefondo y quedo”, relató.
Tras interpretar a uno de los integrantes de la banda del Pejerrey en el filme dirigido por Jorge Leandro Colás, el actor Richard Wagener le comentó a Toledo que había un proyecto (la miniserie El Maestro) para interpretar a un boxeador, pero él no podía participar porque ya estaba dedicado a Un Gallo Para Esculapio y no le daban los días, por lo tanto, le pasó el casting al matancero, que se presentó y fue seleccionado. Y, en ese proyecto, conoció a la planillera de El Marginal, que le abrió el camino para ingresar a la segunda temporada de la exitosa ficción carcelaria.
Con el paso del tiempo Yonatan formó parte de diferentes ficciones, entre ellas, el cortometraje La Siesta de Federico Luis Tachella, que tuvo su presentación en el Festival de Cannes, la película ¿Yo Te Gusto? de Edgardo González Amer, las series El Marginal 3 y Apache: La vida de Carlos Tévez, el videoclip Muero de Fiesta este Finde de Duki y Ca7riel, la tira diaria que se emite actualmente por El Trece La 1-5/18 y, muy pronto, aparecerá en la serie María Marta, el crimen del country.
Sobre los aprendizajes adquiridos proyecto a proyecto, destacó: “Si la gente que tenés alrededor te tira un poco de onda, te sentís más cómodo. Y para actuar hay que tratar que no se vea actuado, yo no soy ladrón, no me gustan las armas, bailo nomás, pero tengo que hacer esas cosas y un amigo me dijo 'vos cuando actuás tenés que jugar, porque estás jugando algo que no sos', ahí me hizo un clic, me levantó una perilla de luz y me hizo sentir más cómodo”.
Por otro lado, uno de los proyectos que lo marcó fue una publicidad para Pepsi. “Quedé acalambrado, ya que bailé desde las seis hasta las nueve de la mañana, solo, pero terminé llorando porque dije '¡Mirá dónde estoy!, estoy haciendo la publicidad de Pepsi bailando… ¡me salió!'”
Presente teatral
El fin de semana Yonatan debutó en el escenario a través del espectáculo El túnel a tus pecados, que tiene más de 20 artistas en escena y cuenta con la dirección de Pablo Dorado. Desde sus butacas los espectadores visualizan un túnel en el que aparecen los diferentes pecados capitales, y el matancero interpreta la lujuria. Las próximas funciones de la obra serán: este viernes, a las 23.59, los lunes 29 de noviembre y 6 de diciembre, a las 21.30, en el Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1.934, Capital Federal.
Crecimiento constante
A la hora de manifestar lo que le representa el arte, Toledo señaló: “Me permite expresarme conmigo, conectarme con gente, no ser tan cerrado, ser comprensivo, ayudar a alguien que está mal. Todos los días no pasa el mismo tren, es una montaña rusa, así como subiste, bajaste, o al revés, y también podés no volver a subir”.