UNLaM Podcast y el peligro de las apuestas como adicción

El nuevo episodio de la serie de UNLaM Podcast explora cómo las apuestas pueden convertirse en una adicción.

Crédito: argentina.gob.ar

En el episodio anterior, UNLaM Podcast reflexionó sobre por qué las apuestas son tan atractivas para los jóvenes en Argentina. En esta segunda entrega de la nueva serie, explorar cómo pueden pasar de ser un entretenimiento a convertirse en una adicción.

La adicción a las apuestas, también conocida como ludopatía, es un trastorno que afecta el sistema de recompensa del cerebro. Cuando una persona apuesta y gana, su cerebro libera dopamina, la misma sustancia química que se libera cuando se experimenta placer. Y esta liberación de dopamina puede hacer que la persona quiera repetir la experiencia.

¿Cómo se puede identificar si alguien está desarrollando una adicción a las apuestas? Algunas señales de advertencia incluyen:
● Intentar dejar de apostar sin éxito.
● Pensar constantemente en las apuestas.
● Mentir a familiares y amigos sobre la cantidad de dinero y tiempo que se dedica a las apuestas.
● Apostar cada vez más dinero para obtener la misma emoción.

La adicción a las apuestas puede tener un impacto significativo en la vida diaria de un joven: puede llevar a problemas en la escuela o el trabajo, tensiones en las relaciones con familiares y amigos, y problemas financieros graves.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), aproximadamente el 4 por ciento de los jóvenes argentinos muestran signos de adicción a las apuestas. Y, de acuerdo con una encuesta de este mismo año realizada sobre 400 jóvenes, uno de cada tres apostó por lo menos una vez.

UNLaM Podcast emitió el episodio inicial de su primera temporada en febrero de 2023, en el marco de un nuevo proyecto de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Cada producción, a cargo de comunicadores sociales de esta Casa de Altos Estudios, acerca información sobre diferentes categorías y temas.

Así, semana a semana y bajo la coordinación de los productores Mariana Sotelo y Federico Mazzitelli, en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y YouTube se presentan episodios pensados para difundir temas de la Universidad y, también, por ejemplo, para generar conciencia en Educación, Ciencia, Salud y Nuevas Tecnologías.