Un proyecto fotográfico que se compromete socialmente

La fotoperiodista Gala Abramovich realizó el trabajo "Largo aliento La Matanza". La producción documental pone el foco en los femicidios sucedidos en el Distrito entre 2013 y 2017. El proceso de investigación y la captura de imágenes en el lugar de los hechos.

Largo aliento La Matanza no es un trabajo fotográfico más. Se trata de una producción documental, realizada por la fotoperiodista Gala Abramovich que aborda los femicidios ocurridos en el Distrito entre 2013 y 2017. El proyecto consiste, por un lado, en fotos que retratan los territorios testigo del último aliento de las mujeres que fueron asesinadas allí y, por el otro, en imágenes de las caras de los femicidas.

"La propuesta tuvo que ver con visibilizar los casos de La Matanza y, sobre todo, está pensado, más allá de que lógicamente las víctimas no son un número, en quiénes son los responsables, porque nunca se habla de ellos", sostuvo Abramovich en diálogo con El1.

La idea del proyecto nació en Gala mientras cursaba el último tramo de la carrera de fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y, tras mudarse a Rafael Castillo, fue que conoció, con profundidad, el territorio matancero y sus problemáticas.

"Me di cuenta que no había visibilidad de los femicidios que sucedían en La Matanza; entonces, empecé a investigar y me enteré de que había un montón de casos", contó la fotógrafa, y explicó: "La investigación estuvo anclada en los datos que tenían las ONG locales y los comparaba con la información de los medios de comunicación y los legajos".

Las últimas huellas

El proyecto requirió de un arduo proceso, tanto de investigación como fotográfico. Para las imágenes de los femicidios, Gala puso su atención en los territorios en que habían acontecido los trágicos hechos y, se detuvo en elementos y marcas puntuales que integraban cada uno de los lugares y transmitían el mensaje buscado.

"Los territorios hablan y cuando una busca desde una mirada subjetiva, encuentra algo", describió Abramovich.

Respecto a las imágenes de los femicidas, el principal obstáculo que debió afrontar fue encontrar los nombres, ya que solo algunos aparecían en los medios de comunicación. Las fotos que hallaba en los medios retrataban a los asesinos con los ojos borrosos y, en ciertos casos, las consiguió a través de redes sociales.

Sobre su experiencia personal con el proyecto, Gala confesó: "Fue encontrarme con una oscuridad mía muy fuerte; todavía me cuesta hablar del trabajo, por eso, necesito que vuele más allá de mí. Creo que tuvo que ver con abrir una herida propia y decir '¿Qué pasa acá?' y, ahora, necesito sanarla".

Abramovich presentó su trabajo fotográfico en 2018 en un concurso anual del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), en el que, si bien no ganó en su categoría, llegó a la pre selección, lo cual fue de gran importancia para la creadora.

Su objetivo, ahora, es obtener los recursos para imprimir diversos foto libros del proyecto y, luego, brindarlo a las organizaciones y familias de las víctimas para mostrarles que sus casos fueron visibilizados.

Una investigación hecha a conciencia

El trabajo fotográfico se encuentra disponible en el sitio web www.galaabramovich.com. Asimismo, en el apartado de Largo aliento La Matanza hay un video realizado por Abramovich en el que se exhiben no solo las imágenes del proyecto, sino, también, cifras y audios de diferentes noticieros que comunicaron sobre algunos de los femicidios ocurridos en el Distrito. El material audiovisual fue proyectado en la inauguración de la muestra anual 2018 de Fotoperiodismo de ARGRA.

Crédito fotos: Gala Abramovich