Un graduado de la UNLaM, galardonado en los premios del BAFICI por su nueva película
Martín Farina, licenciado en Comunicación Social por esta Casa de Altos Estudios, ganó como Mejor Largometraje, Sonido y Montaje con “El cambio de guardia”.
La 25° edición de entrega de los premios BAFICI se llevó a cabo en la Usina del Arte y un graduado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) estuvo entre los más destacados: Martín Farina, quien además de cineasta es licenciado en Comunicación Social, arrasó con su última película, El cambio de guardia.
El festival porteño incluyó en su programación 278 películas y 500 funciones en trece salas, y premió al filme del graduado de la UNLaM en las categorías Mejor Largometraje, Sonido y Montaje. Se trata de un documental que retrata a un grupo de hombres que forjó una amistad sólida a partir de su paso por el servicio militar en la década de 1970, pero que hoy se ve tensionada por la coyuntura política.
En diálogo con Radio Universidad, Farina contó: “El cambio de guardia es una película más de las que vengo trabajando y donde intento pensar el cine desde la intelectualidad, el pensamiento y el sentido. En mi caso, me formé en la Universidad, pero no estudié Cine; utilicé las herramientas que me brindó la UNLaM para llevar adelante diferentes documentales y allí descubrí este género... y me encantó”.
Además, recordó que, durante la cursada en la carrera, tuvo la oportunidad de experimentar diferentes planos con las cámaras, guiones y montajes. “Todo lo que aprendí en la Universidad me ha servido”, resaltó.
A su vez, contó que la película premiada en el BAFICI 2024 se hizo en paralelo con otras cintas. “Considero que el montaje define la intención y, para mí, la escritura está en dos instancias: en el montaje y en el guion; en mi caso, el montaje es una manera de volver al rodaje, entonces en ese momento se transforma en un guion”, subrayó.
Farina también consideró que el cine documental le da posibilidad al espectador de ingresar a la intimidad de la persona que está hablando frente a la cámara. “Siento que en mis trabajos pude hacer una fusión de la comunicación con el arte. Dirijo como un comunicador que intenta, a través del arte, darles fuerza a las palabras. Por otra parte, los personajes deben construirse para ganar su lugar y que el público los acepte”, aseguró.