Un excombatiente presentó “Malvinas 3D” en la carpa museo del Centro de Veteranos
La iniciativa busca crear un mapa de las Islas a través de la técnica tridimensional con impresoras. Además, crearon una maqueta del archipiélago en 3D que se exhibe en la Plaza General San Martín, de San Justo.
La Guerra de Malvinas fue un antes y un después. Muchos Veteranos encontraron a través de diferentes profesiones u oficios su cable a tierra para dejar un legado a las futuras generaciones con el propósito de que no se apague la memoria colectiva y continuar con la “malvinización”. Este es el caso de Jorge Chernoff, un excombatiente integrante del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza y diseñador industrial que en 2021 inició su proyecto “Malvinas 3D”.
La iniciativa consiste en la creación de un mapa del archipiélago, de ocho metros de largo por cuatro metros de ancho, de forma colaborativa, es decir: personas, empresas, escuelas y organizaciones que cuentan con impresoras 3D pueden sumarse con la creación de uno de los bloques que conforman el paisaje de “la perla austral”. Para presentar este trabajo, Chernoff dio forma a una maqueta tridimensional de las Islas, con fechas y valiosa información que se exhibe en la carpa museo del Centro de Veteranos que se encuentra hasta el 22 de abril en la Plaza General San Martín.
En diálogo con El1 Digital, Chernoff expresó: “´Malvinas 3D´ surge como una idea de dejar un legado de la gesta de Malvinas; así, con el cruce de mis dos pasiones, el diseño y la impresión 3D, sumado a mi condición de veterano, me permitió idear y organizar este proyecto. Deseo que los argentinos puedan estar cerca de las Islas y su historia”.
“Me gustaría volver en algún momento a las Islas, pero este proyecto es lo que quiero hacer ya que es el motor de mi vida y mi existencia. Malvinas es el objetivo, el camino, no es un hecho abstracto, sino el destino y el camino para llegar a ella”, remarcó.
Una vez finalizado el trabajo, se expondrá en forma itinerante en diferentes centros culturales, museos y asociaciones del país. “Actualmente, Malvinas está lejos físicamente, pero muy cerca de nuestros corazones; entonces, el proyecto pretende ayudar a mantener este espíritu. Lograr que sea una realidad nos va a demostrar que, además de la lucha por la recuperación a partir de la diplomacia, es necesario mantener encendidas las ideas de cómo preservar la memoria de nuestras Islas, honrar a los caídos en combate, aprender de su geografía y su historia”, sostuvo.
Pero el ex ombatiente no se encuentra solo en este inmenso sueño: conformó un equipo de trabajo y colaboradores. De esta manera, el veterano de guerra Celestino Mosteirin y el Centro Argentino de Cartografía realizaron los archivos de impresión 3D y, utilizando los recursos topográficos de las Islas Malvinas mediante una conversión de las líneas de elevación, se lograron los 1.500 archivos STL que formarán los 1.500 bloques para la construcción de este gran mapa.
Además, la empresa rosarina DONWEB donó el espacio de alojamiento de la plataforma web y brindó sus profesionales de programación para construir el sitio www.malvinas3d.com.ar; la empresa Che3D imprimió los primeros 60 bloques de una maqueta chica de 1,60 metros de largo por 0,96 centímetros de ancho, que es la exhibida en la Carpa Malvinas de Matanza. Además, se donará las impresoras para el sorteo entre los participantes del proyecto.
A ellos se suma el grupo Grilon3, que donará los materiales de impresión 3d para el sorteo entre los participantes y aportó cien kilos de filamentos 3D para enviar a las instituciones educativas que los requieran.
Su historia de vida y recuerdos
Chernoff contó que, durante el conflicto bélico, se encontraba en Puerto Argentino con el Batallón Logístico 10 del Ejército: en ese entonces, tenía tan solo 18 años. “El 10 abril de 1982 fui convocado a incorporarme a mi Batallón, arribando a las Islas Malvinas el 18 de abril. Nuestro destino en Malvinas fue la Usina eléctrica de Puerto Argentino. Desempeñamos tareas de logística y dimos seguridad a la zona; el 25 de mayo fui evacuado al continente por un cuadro de hepatitis”, recordó.
Una vez finalizada la guerra, el excombatiente pasó por una etapa de depresión y angustia hasta que decidió estudiar en la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo el título de Diseñador Industrial en 1988. “Ese mismo año, junto a Fabián Daiez, fundamos Punta Diseño Industrial, una consultora dedicada al diseño industrial y servicios de diseño y desarrollo de producto para pequeñas y grandes empresas. Hemos desarrollado proyectos en las áreas de Consumo masivo, Envase estructural, Sector Automotriz, Equipamiento Médico, Equipamiento Bancario y Electrónica, tanto para el mercado local como para el de exportación”, aseguró.
“Fui pionero en el uso de tecnologías de prototipos rápidos (hoy impresión 3D) para Argentina desde 1994, además de instalar el primer laboratorio de digitalización óptica tridimensional (escaneado 3D) en 2008. Desarrollo productos con sistemas IoT (Internet de las cosas), que se aplican con cada vez mayor asiduidad en la industria local: Agro, Retail, Banca y Automotriz”, indicó.
Actualmente, Chernoff está focalizado en su iniciativa, gracias a sus conocimientos y el apoyo del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza. “Es frustrante y da bronca ir a Malvinas con el Pasaporte y saber que no las tenemos. Fuimos hijos del Proceso, porque vivimos la adolescencia con miedos, hicimos el servicio militar en ese momento y luego fuimos a las Islas, fue toda una carrera. El éxito no es ganar las Islas, es cómo hacer el camino y al final es Malvinas. Tenemos que trabajar y eso significa hacer la Carpa, el proyecto Malvinas 3D y ayudar a la comunidad”, cerró.