“Sinvergüenzas”, una comedia que prioriza la amistad frente a las adversidades
La obra dirigida por Diego Rinaldi fue ovacionada en el Teatro Universidad.
La verdadera amistad es aquella que perdura para siempre y está presente en los buenos y malos momentos de la vida. Esta idea y convicción se despliega durante toda la obra cómica Sinvergüenzas que se presentó, este sábado por la noche, en la sala del Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo).
La obra es dirigida por Diego Rinaldi y protagonizada por Juan Palomino, Christian Sancho, Jorge “Carna” Crivelli, Luis "el Tucu" López, Alejandro Cupitó y Alexis "El Cone" Quiroga (ex Gran Hermano). A su vez, está inspirada en la película inglesa Full Monty.
Esta atractiva puesta en escena reúne a un grupo de amigos y habla de las oportunidades, de vencer prejuicios y de la amistad. Durante el espectáculo, los protagonistas tratan de llevar adelante su plan de hacer un show de striptease para reunir dinero ante la desocupación. Así, hay diferentes guiños de la actualidad de manera cómica y divertida.
Los espectadores disfrutaron de una obra que brinda diferentes enseñanzas y reflexiones sobre la vida cotidiana. No solo hubo emoción y risas, sino que se transformó en una gran fiesta. De esta manera, el público ovacionó de pie las extraordinarias interpretaciones.
Además, Sinvergüenzas es el nombre de la adaptación local de la obra Ladies Night, escrita por dos de los más exitosos dramaturgos y guionistas de Nueva Zelanda: Stephen Sinclair y Anthony McCarten. En este caso, el libro original es de Daniel Botti.
Los protagonistas de Sinvergüenzas
En diálogo con El1, “Carna” señaló: “Es un honor venir a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y a este Teatro ya que es una maravilla. Esta comedia es muy divertida y la gente la disfruta”.
Por su parte, Palomino expresó: “Sinvergüenzas es una comedia brillante, el elenco genera una épica en el escenario y tiene una energía muy positiva. La obra habla de una realidad que está ligada a los tiempos que nos tocan vivir, es decir, una economía devastada. La gente se encuentra con un grupo de amigos que no se van a querer salvar individualmente, sino en conjunto”.
También remarcó que, a pesar de que el striptease es la culminación de la obra, para llegar a esa escena los personajes tuvieron que realizar todo un camino de despojo de sus almas. “Esta obra me permite reafirmar mis convicciones, que nadie se salva solo y creo que a nivel grupal podemos construir una sociedad más justa”, expresó.
“El arte nos permite crear y multiplicar, ya sea en el cine, en la televisión o en el teatro, reafirmo mis convicciones cuando me subo al escenario. Además, una sociedad puede repensar su historia si permite abrevar en la memoria, y el teatro es un reflejo. Los artistas tenemos la mirada crítica con los tiempos que nos tocan vivir, siempre hubo hombres y mujeres que se han atrevido a criticar cuando se avasallan derechos”, opinó.
Una de las incorporaciones al elenco es Christian Sancho, quien aseguró que “la actuación le permite jugar”. “Hace más de dos años que no actuaba en comedia porque lo que hacía era más performático, interactuaba con la gente. Entrar a la comedia tan aceitada para mí fue un placer”, sostuvo.
Según contó el artista, preparó su personaje tres días antes del estreno de la temporada 2024 y vio el show previo a su integración. “Estoy feliz, me divierto y me siento en una zona de confort. Un maestro de teatro me dijo que uno tiene una gran premisa: sorprender y provocar. Entonces, trato de hacer eso con el espectáculo que sea”, afirmó.
“El desafío fue romper la barrera de lo que uno puede hacer cuando uno tiene ganas. Cuando existen ganas, uno puede lograr lo que quiere. Siempre tengo el compromiso de divertirme y esta es una posibilidad única de encontrarme con el teatro, con la comedia y un elenco sólido”, aseveró.
Una de las sorpresas es la participación del ex Gran Hermano “El Cone”, que lleva a cabo una extraordinaria actuación. “El Teatro Universidad es imponente, es hermoso y amplio. Sinvergüenzas me da muchas enseñanzas y un mensaje de amistad: mirar hacia adelante. Tiene momentos sensibles porque mi personaje, Alejo, tiene un cambio rotundo ya que sufre bullying y me dejó muchas cosas”, indicó.
Sumado a esto, mencionó que con cada personaje le deja una enseñanza a modo de granito de arena para poder crecer en la actuación poco a poco.
Por su parte, “el Tucu” López sostuvo: “La sala es espectacular y disfruto descubrir teatros nuevos. Con el elenco la estoy pasando muy bien, yo vengo de otro rubro, es decir, de la locución, la conducción, y este es un mundo fascinante”.
“Cuando me incorporé, la obra había mutado bastante y me gustó, hablé con el director y me sumé dándome la posibilidad de crear el personaje de la manera. Por eso yo tenía mi propuesta, mucha libertad y en la evolución. Entonces, pude jugar mucho con mi tonada tucumana”, declaró.
Otra de las figuras con un gran peso en la obra es la de Alejandro Cupitó, quien remarcó que la UNLaM es fantástica y el Teatro, mágico. “Estar arriba del escenario es un sueño hecho realidad, además soy uno de los productores y cuando compramos los derechos a los seis meses ya estábamos debutando en la Avenida Corrientes. El elenco es fantástico y esperamos seguir con las giras por el país”, agregó.
Versión cinematográfica
En 1997, el director Peter Cattaneo llevó a la pantalla grande a Full Monty, una comedia que representaba el drama de los trabajadores de las ciudades industriales bajo la política ultraliberal de los primeros ministros Margareth Thatcher y John Major. El protagonista, Gaz, pierde su empleo cuando la planta de acero de Yorkshire cierra. Como él, casi toda la población masculina del lugar queda en la calle.
Si Gaz no consigue dinero, corre el riesgo de perder el derecho de ver a su hijo por no pagar la pensión alimenticia. Desesperado, se le ocurre organizar un atrevido espectáculo que, en principio, parece disparatado, pero de a poca cobra sentido para este grupo de desahuciados.