Reynaldo Sietecase sobre “Un crimen argentino”: “Es un thriller que tiene un ritmo muy potente”

El escritor y periodista es autor de la novela homónima en la que se basó la película que este jueves debuta en la pantalla grande del Teatro Universidad. “Mi libro es la versión de un hecho real, y la película es una versión del libro, es otro lenguaje”, contó en diálogo con Radio Universidad.

Reynaldo Sietecase Un crimen argentino

Hay guiones cinematográficos cuyas historias surgen directamente para ser llevadas a la pantalla grande, mientras que, otros, adaptan historias que el público conoció inicialmente en las páginas de un libro. Este último caso es el de Un crimen argentino, el filme basado en la primera novela del periodista y escritor rosarino Reynaldo Sietecase, que este jueves por la noche debuta en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo). En el marco del estreno, el autor dialogó con Radio Universidad.

El relato del filme parte de un hecho criminal ocurrido en 1980: la intrigante desaparición de un acaudalado empresario en la ciudad de Rosario durante la dictadura militar. La investigación es liderada por dos jóvenes secretarios de un juzgado de instrucción, pocas semanas antes que uno de ellos emigre a España. En una carrera contra el tiempo, ambos juristas intentarán resolver el caso enfrentando las interferencias de una policía subordinada al poder represor.

“El libro cumple 20 años, así que es un lindo corolario que después de tantas ediciones que tuvo se haya convertido en una película, porque varias veces estaba por filmarse y no se concretaba. Yo escribí una novela sobre el hecho real a instancias de Tomás Eloy Martínez, ya que había hecho un curso con él cuando ni soñaba escribir narrativa y estaba abocado fundamentalmente al periodismo. Tomás me dijo, '¡Ahí tiene una novela!', yo le respondí, 'Bueno, no, es una buena historia…', y agregó, 'No dije que la puede escribir, ¡dije que tiene una novela!'. Así que salí del taller con ese empujón y terminé haciéndola”, recordó Sietecase.

En cuanto al largometraje, resulta ser la ópera prima del cordobés Lucas Combina, reconocido por haber escrito y dirigido la serie La chica que limpia. El guion de Un crimen argentino estuvo a cargo de Sebastián Pivotto, Jorge Bechara y Matías Bertilotti, y el elenco cuenta con las actuaciones protagónicas de Nicolás Francella, Matías Mayer y Malena Sánchez. Asimismo, se distinguen las actuaciones de Luis Luque, el matancero Alberto Ajaka, Rita Cortese y César Bordón, y la participación especial de Darío Grandinetti.

Sobre su rol en el desarrollo de la película, Reynaldo describió: “Me mantuve bastante al margen. Me ofrecieron participar de la escritura del guion, pero les dije que no, sí lo monitoreé, lo discutí y negocié escenas, pero en general hubo un equipo que se dedicó a trasladar el libro al lenguaje cinematográfico. Tenía mucha confianza en el productor Juan Pablo Buscarini, que lo conozco hace muchos años, él también es de Rosario, y en Santa Fe ese crimen lo tenemos muy presente porque fue un hecho extraordinario. Así que no me metí tanto, sí fui a ver algunas jornadas de rodaje, pero no más. Estoy muy metido en mi escritura, de hecho, estoy en la corrección de mi cuarta novela, entonces, el poco tiempo que me deja el periodismo, prefiero dedicarlo a seguir escribiendo”.

Por último, respecto a su apreciación del resultado del traslado de su libro a la pantalla grande destacó: “¡Me gustó mucho la película! El nivel que tiene el elenco hace que todo sea muy contundente, por ejemplo, Darío Grandinetti hace una composición espectacular. Es un thriller que tiene un ritmo muy potente, así que me dejo muy conforme, podría no ser así, porque tengo amigos a los que les han llevado sus historias al cine y no han quedado tan contentos. Mi libro es la versión de un hecho real, y la película es una versión del libro, es otro lenguaje. Obviamente en la novela hay cosas que no están en la película, pero eso es normal, hay que confiar y soltar, porque también son otros artistas los que toman tu trabajo”.   

Tomar nota

Un crimen argentino se proyecta en el Teatro Universidad en los siguientes días y horarios: jueves 1 de septiembre, a las 20.30; viernes 2 de septiembre, a las 20.30; sábado 3 de septiembre, a las 20.30; domingo 4 de septiembre, a las 20.30; jueves 8 de septiembre, a las 20.30; viernes 9 de septiembre, a las 20.30, y domingo 11 de septiembre, a las 20.30.

Las entradas pueden adquirirse tanto en la boletería del Teatro (lunes a viernes de 10 a 21 y sábados y domingos de 11 a 20) como en Ticketek.